Alianza por el Clima, red de más de 40 organizaciones ecologistas, sociales y sindicatos, se concertaron este jueves por la tarde a las puertas del Palacio de Navarra y del Parlamento foral para reclamar una “acción comprometida frente al cambio climático y el cumplimiento de lo establecido en la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética (LFCCTE). Hoy se cumplen dos años desde la aprobación de esta norma, una ley que, a pesar de que “no está a la altura de las circunstancias del cambio climático, creemos que es importante para dar pasos consensuados en la acción climática”. Sin embargo, Alianza por el Clima denunció que “la vida transcurre en Navarra como si no se hubiera aprobado, como si no estuviéramos en emergencia climática”. Y añaden que “la desidia del Gobierno de Navarra para ponerla en marcha es total”. 

En este sentido, argumentaron que la “única explicación” que encuentran es que “no se creen lo que la ciencia recuerda día a día como que, según datos de AEMET en Navarra, la temperatura media ha aumentado 1,3ºC desde 1950; el número de días por encima de 30ºC se ha incrementado aproximadamente un 200%; y la precipitación invernal en la vertiente cantábrica ha disminuido un 20%. La organización se basa en estas cifras para “sensibilizar sobre la amenaza y demandar a las administraciones públicas una acción decidida y coherente”.

Con el objetivo de conseguirlo, han programado para el viernes a las 18.00h un “paseo climático” que partirá desde la Plaza del Castillo hasta las huertas de Aranzadi y en el que analizarán diferentes aspectos de la configuración de la ciudad, sus implicaciones en la salud y la vida de la ciudad y posibles soluciones.