El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, han visitado esta mañana el avance de las obras del TAV en el tramo Olite / Erriberri-Tafalla. En concreto, han presenciado la conexión entre las dos bocas del túnel de Monte Plano en el tramo Olite-Tafalla Sur que se está construyendo y que supone un hito para la conexión Navarra-Madrid en la Línea de Alta Velocidad

“Cabe destacar que la conexión de las dos bocas del túnel de Monte Plano en este tramo es una muestra del avance concreto y real de las obras del Tren de Alta Velocidad en la Comunidad Foral. El compromiso del Gobierno de España y el Ejecutivo Foral con esta infraestructura se constata no sólo con la visita de esta mañana, sino con la inversión realizada”, tal y como ha explicado el consejero Chivite en la visita. 

Autoridades en la visita realizada al túnel de Monte Plano. Patxi Cascante

Desde el año 2019, los actuales gobiernos de España y Navarra han ejecutado más de 215 millones de euros para desarrollar la alta velocidad en la Comunidad Foral. “Una apuesta decidida por la modernización y el desarrollo económico de la comunidad y un impulso sin precedentes por el futuro”, ha relatado el consejero Chivite. 

En noviembre 2023, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicó por 238 millones de euros el tramo de alta velocidad Tafalla-Campanas

Apuesta por el Tren de Altas Prestaciones

Tal y como ha señalado el consejero Chivite, "la apuesta por el Tren de Altas Prestaciones es sinónimo de avance en la competitividad de Navarra y supondrá un impulso económico y social sin precedentes para nuestra comunidad. El Gobierno de Navarra seguirá trabajando incansablemente para hacer realidad el proyecto del TAV cuanto antes y llevar los beneficios de la alta velocidad a todos los navarros y navarras".

Vista del túnel desde el exterior. Patxi Cascante

En la visita también han estado presentes el director general de Adif, Juan Pablo Villanueva y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría

Este proyecto impulsará una movilidad sostenible en alta velocidad para viajeros y mercancías en la Comunidad Foral de Navarra y con regiones próximas como el País Vasco y Aragón, así como con los corredores transnacionales que conectan con el resto de Europa. 

Las obras al detalle

Navarra está integrada en el Corredor Atlántico mediante la conexión ferroviaria Zaragoza-Pamplona / Iruña-Y vasca. En este eje se distinguen cuatro tramos: Zaragoza-Castejón, Castejón-Campanas, Campanas-Zuasti y el tramo Zuasti-Y vasca. 

Situación actual de la ejecución de los subtramos navarros: las obras de plataforma del tramo Castejón-Villafranca están finalizadas; Villafranca-Olite, integrado por dos subtramos, Villafranca-Peralta, en obras, y Peralta / Azkoien-Olite, finalizado; dos tramos de Olite-Tafalla, en ejecución.

El subtramo Olite-Tafalla, que forma parte del tramo Castejón-Campanas, tiene 7 kilómetros de longitud y se está construyendo un túnel de Monte Plano de 2 kilómetros, una galería de evacuación, un paso superior y dos pasos inferiores.

Un momento de la presentación del transcurso de las obras. G.N.

Vista general de las obras en el túnel. Patxi Cascante