El Gobierno de Francia eliminó el límite de un cartón de tabaco por persona que se podía adquirir en el extranjero y lo aumentó a cuatro unidades, de acuerdo con un decreto que entró en vigor el pasado día de Viernes Santo y se publicó en el boletín oficial del vecino país. La modificación beneficia a las ventas fronterizas de Navarra, según los estanqueros franceses que han criticado la medida.

La anterior limitación no se ajustaba a la normativa europea por lo que el ejecutivo galo ha optado por eliminarla y para sancionar solo en el caso de la "presunción de comercio ilegal". En septiembre, la Unión Europea (UE) instó al Gobierno francés a que adaptara su legislación a la comunitaria, sin fijar umbrales o haciéndolo en consonancia con la normativa de la comunidad.

LA LEY

El Tribunal Supremo Administrativo había dado al Estado seis meses para cumplir la demanda, un plazo que llegaba a su fin el pasado viernes. Para cumplir con la legislación europea, Francia tuvo que eliminar el límite de 200 cigarrillos, o un cartón que era lo que un eventual fumador podía comprar en otro país de la Unión Europea (UE), según el decreto publicado el pasado viernes 29 de marzo en el diario oficial.

Hasta ahora, las personas mayores de edad que viajaban a un país de la UE podían introducir en Francia 200 cigarrillos (un cartón), 50 puros, 250 gramos de tabaco para fumar y 100 puritos. La medida se justificó por el ministro de la Hacienda francesa, Thomas Cazenave, que afirmó “haber cambiado la ley por completo”. “Ya no nos basamos en una ley de paquetes y cartones, los aduaneros pueden ahora valorar varias alternativas, incautar y sancionar a aquellos para los que existe presunción de comercio y, por lo tanto, de comercio ilegal", dijo.

"El cambio de la normativa en la frontera (Dantzarinea, Valcarlos e Ibardin) es una mala noticia para la profesión", afirmó François Dupin, el presidente de los estancos del País Vasco francés y propietario de Le Khedive, un histórico estanco de Biarritz. Según comentó, “en las ventas españolas, en la frontera, se frotan las manos”. “Al otro lado de los Pirineos, la cajetilla de referencia (Marlboro, Winston, Chesterfield) se vende a 5,30 euros, frente a los 12,50 euros de Francia, donde ya están previstas nuevas subidas”.