El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que renueva los órganos de seguimiento e implantación de la Agenda 2030 y de la Estrategia Navarra Sostenible 2030 Nafarroako Estrategia Jasangarria (ENS·2030·NEJ). Da así un nuevo impulso al conjunto de iniciativas desplegadas en la Comunidad Foral para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015, con el fin de alcanzar una sociedad más justa, igualitaria y sostenible.

El Ejecutivo foral apuesta de este modo por seguir incidiendo en las “medidas específicas de apropiación” de la Agenda 2030 a la realidad navarra, plasmadas en la ENS·2030·NEJ, aprobada el pasado mes de octubre. Más allá de alinearse con los ODS, el Gobierno de Navarra apuesta por promover actuaciones concretas en cada departamento y utilizar también herramientas que garanticen la evaluación y coherencia de las políticas públicas de desarrollo sostenible, para así lograr una aplicación de la Agenda 2030 integrada, coherente y equilibrada.

El acuerdo adoptado en la sesión de gobierno del pasado miércoles permite adaptar la Comisión Interdepartamental y la Comisión Ejecutiva, los dos órganos que hacen seguimiento de la Agenda 2030, a la reestructuración departamental realizada tras la constitución del nuevo Gobierno de Navarra, el pasado mes de agosto.

Así, la Comisión Interdepartamental sigue presidida por la persona titular de la Presidencia del Gobierno de Navarra y cuenta como vicepresidente a la persona titular del Departamento de Presidencia e Igualdad y como secretario a la persona titular de la Dirección General de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas. Se completa con 26 vocales, dos por cada departamento, cargos que serán ejercidos por directores y directoras generales o gerentes de organismos autónomos de su ámbito.

Por su parte, el Comité Ejecutivo queda integrado por ocho personas, concretamente el titular de la Dirección General de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas (que ejercerá las funciones de secretaría), el titular de la Dirección del Instituto de Estadística de Navarra - Nastat (que realizará la coordinación técnica) y las personas titulares de las direcciones generales de Economía - Next Generation, Presupuestos y Patrimonio, Ordenación del Territorio, Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Medio Ambiente y Función Pública. 

“Llegar primero a los más rezagados” 

“Llegar primero a los más rezagados” y sin dejar a nadie atrás. Fue el compromiso adquirido por la Asamblea de Naciones Unidas hace ya más de ocho años con objeto de transformar el mundo de la mano de la Agenda 2030, a la cual se adhirió el Gobierno de Navarra en 2019.

El objetivo es actuar en favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas (las cinco ‘p’ del desarrollo, según sus iniciales en inglés: ‘people’, ‘planet’, ‘prosperity’, ‘peace’ y ‘partnerships’). Es decir, poner fin a la pobreza y el hambre, asegurando la dignidad e igualdad de las personas; proteger los recursos naturales y combatir el cambio climático; asegurar una vida próspera y en armonía con la naturaleza; fomentar la paz; e implementar la Agenda 2030 a través de alianzas globales.

En este marco, a finales de 2023 el Gobierno de Navarra validó la Estrategia Navarra Sostenible 2030 Nafarroako Estrategia Jasangarria (ENS·2030·NEJ). Para entonces, el Ejecutivo Foral llevaba ya mucho camino recorrido. Ahora, Navarra tiene por delante el reto de impulsar la Agenda 2030 con un carácter transversal a toda la estructura de Gobierno, bajo la coordinación el Departamento de Presidencia e Igualdad. 

40 buenas prácticas desarrolladas en línea con la Agenda 2030

La mejora de la calidad de vida de la ciudadanía por la aplicación de la Agenda 2030 es una realidad en Navarra, habiéndose impulsado desde el Ejecutivo foral en los últimos años 40 buenas prácticas para “transformar el mundo”. 

Los proyectos promovidos abarcan desde la ‘Estrategia para la participación social y política de las mujeres’ al programa de coeducación Skolae, el proyecto de medicina personalizada Nagen, el programa de deducciones para acceso a la vivienda DaVid, el servicio de justicia restaurativa o el programa de financiación sostenible de Navarra. 

En el balance de resultados de estos proyectos, destacan los siguientes avances: 

  • Impulso del empoderamiento feminista y la prevención de la violencia. En el marco de la Estrategia para la participación social y política de las mujeres impulsada por el Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua se han impulsado programas de empoderamiento feminista como ‘Nosotras-EmakumeOn’ dirigido a asociaciones y en el que han participado más de 180 mujeres en representación de 57 asociaciones; o el programa ‘Iguala’ de prevención de violencia machista en la juventud, en el que han participado 59 jóvenes desde 2020. También el programa ‘Adin Ederra / Edad Hermosa’, que trabaja con las mujeres mayores para promover su empoderamiento y con grupos de hombres para avanzar en las masculinidades igualitarias. En total, 290 personas han participado en el programa desde que se puso en marcha en 2020. Cabe destacar también el impulso del Foro de Mujeres Políticas en Entidades Locales, un espacio de reflexión y aprendizaje dirigido a mujeres que ejercen la política en el ámbito local, que en 2023 celebro tres sesiones y una jornada en las que participaron más de un centenar de personas. Además, el INAI / NABI ha puesto en marcha desde el año 2019 un proceso formativo de empoderamiento personal y colectivo dirigido a quienes forman parte del Consejo Navarro para la Igualdad, que en 2023 celebró 14 sesiones. 
  • 248 centros educativos en el programa de coeducación Skolae. El pionero programa de coeducación navarro, puesto en funcionamiento en el curso 2017-18 en fase de pilotaje con 16 centros educativos de distintas etapas, se ha extendido progresivamente a centros tanto de la red pública como de la concertada, de todas las etapas (centros 0-3, de Educación Infantil y Primaria, centros de Educación Especial, institutos de Secundaria y de Formación Profesional), hasta llegar actualmente a un total de 284 centros educativos. En línea con la Agenda 2030, se trata de un proyecto enfocado a que el alumnado aprenda a lo largo de todas las etapas educativas a desarrollar las competencias que le permitan elegir el proyecto vital propio, desde la libertad y la diversidad de opciones, sin condicionantes de género, aprendiendo a identificar las desigualdades, a luchar contra ellas y a ejercer su derecho a la igualdad en el ámbito de su cultura, religión, clase social, orientación e identidad sexual o situación funcional. 
  • 758 análisis de genoma para la detección precoz de enfermedades. El proyecto Nagen, programa estratégico del Gobierno de Navarra en el ámbito de la medicina personalizada, busca implementar el análisis de genomas en la práctica clínica del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O). Incluye diferentes proyectos innovadores, como ReproNAGEN, Nagen-Mx, Pharmanagen, Nagencol, Nagen 1000 y NAGENPediatrics. Este último, por ejemplo, permite la secuenciación genómica en pacientes pediátricos, trasladando la investigación a la práctica asistencial y permitiendo identificar variantes genómicas alteradas, lo que posibilita diagnósticos certeros y precisos de enfermedades genéticas de forma precoz. Niños y niñas de hasta cuatro meses nacidos con una alta sospecha de enfermedad genética o que hayan presentado un resultado positivo en la tradicional prueba del talón se han podido beneficiar en 2023 de esta técnica avanzada. Hasta el momento el proyecto NAGENPediatrics ha secuenciado el genoma de 758 personas de 266 familias participantes, lo que ha permitido un diagnóstico genético en un tercio de los niños y niñas, estudiados en un tiempo medio de 18 días. 
  • Plan de choque en competencias digitales básicas. A raíz del confinamiento por la pandemia del COVID-19, el Servicio Navarro de Empleo / Nafar Lansare detectó que un alto número de personas trabajadoras no poseían las destrezas y conocimientos suficientes para realizar trámites on-line ante administraciones y empresas, ante la imposibilidad de acceso a los servicios presenciales. Tras la buena acogida del plan de choque en competencias digitales básicas que se puso en marcha en 2020, el programa se ha mantenido con una oferta estable a demanda de las agencias de empleo y entidades locales. El programa “Aventura Digital”, por ejemplo, ha permitido que más de 2.000 personas se hayan formado en competencias digitales básicas a través de más de 180 cursos presenciales impartidos por casi un centenar de localidades. 
  • 8,7 millones en ayudas para fomentar el autoconsumo energético. Con la finalidad de alcanzar una economía baja en carbono y cumplir el compromiso internacional de que el aumento de la temperatura media del planeta no supere los dos grados, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha diferentes programas de subvenciones dirigidos a entidades locales, entidades sin ánimo de lucro, empresas, autónomos, personas físicas y comunidades de propietarios para ayudas a la eficiencia energética, la implantación de energías renovables y la movilidad. A través de cuatro convocatorias del programa de ‘Ayudas al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable’, desde mayo de 2022 ha concedido un total de 8,7 millones de euros en ayudas para fomentar el autoconsumo energético en Navarra. 
  • 17 millones a 12 centros para I+D alineada con la Agenda 2030. El Gobierno de Navarra puso en marcha en 2020 una línea de ayudas a centros tecnológicos y organismos de investigación para la realización de proyectos de I+D colaborativos, que ha concedido más de 17 millones de euros a 12 centros. Entre los criterios de valoración de los proyectos, se tomó en consideración el impacto y contribución de los resultados previstos en el progreso en la consecución de los ODS de Navarra y la transición ecológica, así como el impacto sobre la igualdad de género, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 
  • 125 millones en bonos sostenibles. La financiación sostenible es aquella en la que los fondos obtenidos se aplican exclusivamente a financiar o re-financiar Proyectos Verdes y Proyectos Sociales vinculados a los ODS. El Gobierno de Navarra inició en 2019 su apuesta por la financiación sostenible, ya consolidada. En 2022, con los fondos obtenidos en la tercera emisión sostenible, el Ejecutivo foral financió 38 programas por un importe desembolsado de 125 millones de euros, repartidos en proyectos de carácter social (76,6%) y proyectos verdes (23,4%). Entre las iniciativas financiadas figuran el fomento de la rehabilitación de viviendas y edificios, las ayudas a la promoción de vivienda protegida con destino al alquiler social, obras de mejora y equipamiento médico para los centros de salud, la construcción y rehabilitación de escuelas públicas, el equipamiento digital y de nuevas tecnologías en las aulas, la mejora de masas e infraestructuras forestales, las ayudas a entidades locales para infraestructuras ciclables o acciones dirigidas a la restauración de las riberas de los ríos y la protección de ecosistemas fluviales, entre otras.
  • Recuperación de 92 variedades de semillas propias de Navarra. Con el fin de asegurar la preservación de variedades de semillas locales que llevan tiempo conservándose en el ámbito local y familiar, el Gobierno de Navarra ha realizado un trabajo de localización, recogida de muestras y recopilación de información con la que se ha elaborado una guía de variedades tradicionales de la Comunidad Foral. Además, se ha asegurado la conservación a largo plazo de diversos ejemplares de semillas a través de su entrega al Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas, del Centro de Investigación y tecnología Agroalimentaria de Aragón. La sociedad pública INTIA ha conseguido recuperar hasta 92 variedades de semillas antiguas y locales de Navarra gracias a la aportación de particulares que han colaborado con este proyecto, desarrollado en el marco de la ‘Estrategia integrada para la adaptación al cambio climático en Navarra’ (Life-Ip NAdapta-CC)
  • Deducciones de hasta 300 euros para favorecer el alquiler. El Programa de Deducciones para Acceso a Vivienda (DaVid) viene facilitando el acceso a una vivienda asequible en Navarra a través de un instrumento novedoso de la política fiscal: un impuesto sobre la renta negativo. Se trata de una prestación para ayudar en el abono de la renta del alquiler de su vivienda habitual a familias con ingresos inferiores a una determinada cantidad, en función del número de miembros. Las familias perciben hasta 300 euros mensuales de ayuda económica pero no a través de una subvención, sino de una deducción fiscal. A finales de 2023, el total de prestaciones aprobado en el marco del programa DaVid superaba los 519.000 euros mensuales.
  • Un servicio de ejecución penal y justicia restaurativa pionero. Navarra destaca como pionera en la apuesta por la resolución comunitaria y participativa de los conflictos, a través de herramientas de justicia restaurativa, consideradas clave para consolidar una sociedad cohesionada y pacífica. Las Líneas Estratégicas de Ejecución Penal en Navarra elaboradas por el Ejecutivo foral han contribuido a establecer puentes de colaboración entre el sistema penal y los sistemas de salud, servicios sociales o el empleo, a fin de poder orientar las penas a la reinserción. Con este fin se ha creado también en el seno del Gobierno de Navarra un Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa, como órgano especializado en coordinar las acciones para orientar la ejecución penal hacia la reinserción, especialmente de las personas más vulnerables. La Ley Foral de Justicia Restaurativa, Mediación y Prácticas Restaurativas, aprobada por el Parlamento de Navarra en 2023, ha supuesto un hito al asumir el Gobierno de Navarra la obligación de garantizar la existencia de servicios, programas y procesos con esta finalidad en todo el territorio de la Comunidad Foral. Además, Navarra ha sido la primera región española en ofrecer el servicio de justicia restaurativa a víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Católica.