El centro de educación especial Isterria recibió ayer la visita de la presidenta de Navarra, María Chivite, que pudo conocer todas las instalaciones y hablar con los alumnos. El centro, concertado con el Gobierno foral, está situado en Ibero y acoge a 96 alumnos que cuentan con un equipo profesional de 86 personas, que trabajan de manera incansable para “ofrecer la mejor calidad de vida y asegurar que los alumnos puedan desarrollar al máximo su autonomía”. 

Durante su visita, Chivite destacó que Isterria se trata de “un referente de la educación especial desde hace casi 60 años”, lo que demuestra, según la presidenta, el “carácter transformador” de la Obra Social de la Fundación Caja Navarra, a la que pertenece el centro. La presidenta estuvo acompañada por el presidente de la Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés, así como por la responsable de Innovación y Retos Sociales, Gemma Botín, la directora del servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación, Alicia Ruiz Oria y el director del colegio, José Andrés Burguete

La comitiva recorrió las diferentes dependencias del centro, incluyendo el colegio, la residencia donde viven 40 de sus alumnos y el centro de formación prelaboral. En una extensión de 60.000 m2, cuentan con pista polideportiva, gimnasio, sala de psicomotricidad, piscina terapéutica, invernadero, jardines, taller de cocina, sala de estimulación, parque de columpios y un amplio conjunto de servicios generales con cocina, lavandería y comedores. Tras la visita, los alumnos que componen el coro del centro ofrecieron un espectáculo en el salón de actos y después pudieron preguntarle sus inquietudes a las presidenta

Navarra cuenta con cuatro centros específicos de Educación Especial. Dos de ellos son públicos: Andrés Muñoz en Pamplona y Torre Monreal, en Tudela. Otros dos están concertados con el departamento de Educación: El Molino, en Pamplona, y el Centro Isterria, que se sitúa en Ibero.

Respecto a ellos, la presidenta afirmó que, a raíz de la nueva Orden Foral de Inclusión, el Gobierno de Navarra está “especialmente comprometido con la integración de los alumnos y alumnas con discapacidad” tanto en los centros educativos especiales, como en los ordinarios, mediante la creación de estructuras de apoyo específicas para alumnado con necesidades especiales. También destacó que en este “proyecto educativo inclusivo” las familias tienen “capacidad de decidir” hasta dónde quieren que llegue el nivel de inclusión, aunque siempre garantizando “el desarrollo educativo y autónomo de todos los alumnos y alumnas”.

“Cuesta conseguir empresas en las que puedan hacer las prácticas de los cursos”

José Andrés Burguete - Director de Isterria

Atención personalizada

El centro Isterria cuenta con una amplia plantilla de profesionales dedicados para poder “ofrecer una educación de calidad a sus alumnos y proporcionarles la mayor autonomía posible”. La oferta educativa abarca cuatro cursos de distintos niveles. El primero de ellos es Educación Básica Obligatoria, de 6 a 17 años, y tras completarlo, los alumnos pasan a los Programas de Formación Profesional Especial, de 17 a 21 años, y los Programas de Tránsito a la Vida Adulta, de la misma edad, y, por último, el Servicio de Formación Prelaboral, hasta los 25 años. 

Cada aula tiene entre 3 y 5 alumnos y todas cuentan con su tutor o tutora en exclusiva. Además, la gran mayoría disponen de una educadora social como apoyo, que cuando no es exclusivo se encarga como máximo dos clases. En la fase de los alumnos con más necesidades de apoyo el ratio aún es más pequeño y no pasa de los cuatro alumnos. En estas clases, todas las aulas tiene acceso directo al baño para no tener que salir la pasillo y cuentan con aulas destinadas a la estimulación multisensorial para la relajación y como método antiestrés. 

En los cursos de tercero y cuarto de los Programas de FPEes obligatorio que hagan prácticas, pero “a veces tenemos dificultades para conseguir empresas a las que puedan acudir”, explicó el director. “Tenemos un paquete de unas 7 empresas con las que trabajamos, pero también es un esfuerzo para ellas. Hay que tener conciencia y sensibilización, por lo que también hacemos formación a las propias empresas”, explicó Burguete al defender que es uno de los principales objetivos del centro.