El Sadar ha amanecido este martes con pintadas en contra de España un día después de que se anunciara oficialmente el partido que disputará la selección femenina de fútbol el próximo 11 de octubre en el estadio osasunista. "Puta España" y "Puta Selección" son algunos de los mensajes que reflejan las paredes del recinto de Osasuna, y que han recibido la condena de los diferentes grupos políticos como el PSN, Navarra Suma y Geroa Bai. El amistoso que disputará la selección femenina contra Estados Unidos, campeona del mundo con estrellas como Alex Morgan o Megan Rapinoe, será el primero de la selección absoluta de fútbol en el estadio rojillo.

La absoluta de baloncesto ya ha venido a la Comunidad Foral en dos ocasiones, así como las Guerreras de balonmano, por ejemplo, aunque ellas no disputaron competición oficial y solamente realizaron un stage de concentración. Por el momento se desconoce la autoría de estas pintadas.

Pintada en el acceso al fondo sur de El Sadar.

UPN ha criticado la actuación de "unos cuantos intolerantes incapaces de convivir y de respetar". "Navarra forma parte de España, les guste o no", ha afirmado en Twitter, para dar la bienvenida a la Selección Española. Desde el PSN, han condenado estas pintadas y han mostrado "todo" su apoyo al equipo femenino de fútbol. "Navarra está con vosotras y con la Selección, a pesar de que grupos minoritarios realicen actos incívicos como estos", ha aseverado. Por su parte, el senador por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha manifestado su "rechazo frontal" a "estas insultantes pintadas" en el Sadar y ha escrito en euskera, en su cuenta de Twitter, que son "inaceptables".

El parlamentario foral y representante de Ciudadanos Navarra Alberto Bonilla ha indicado que "si al anunciar un partido de la Selección nacional en una capital de provincia de ese mismo país vemos cómo al día siguiente aparecen pintadas con insultos y ataques hacia esa Selección, es que algo pasa". Y ha añadido que "más raro resulta aún que la Selección Española de Fútbol masculina haya jugado un total de 734 partidos de fútbol en toda su historia y nunca haya pisado Navarra, jamás; quizás algo sucede y nadie está queriendo hablar de ello".

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha criticado la abstención de EH Bildu en la declaración que aprobó el martes la comisión de Asuntos Ciudadanos de Consistorio para rechazar las pintadas. En su opinión, la coalición abertzale "no ha cambiado" sino que "siempre está en el mismo sitio y lo demuestra cada día". Tras visitar las obras de rehabilitación de viviendas de la Colonia San Miguel, el alcalde ha admitido que "no me sorprende nada, a mi ya me extrañaba que no saliera Bildu defendiendo o diciendo que le parecían excesivas las sancionas y que prácticamente hay que entender que esto forma parte de la crítica política".

"Es lo que hace siempre Bildu, no es nada sorprendente y Bildu en realidad, cuando parece que está con el resto de grupos municipales condenando este tipo de situaciones, en realidad no lo está", ha afirmado. "Ellos siempre están en el mismo punto y los que hacen ver que Bildu ha cambiado, que es otro, que ha dado muchos pasos, es falso, siempre está en el mismo sitio y lo demuestra cada día", ha recalcado.

Maya ha destacado que "estamos orgullosísimos de que venga aquí la Selección Española de Fútbol femenino, que está teniendo un tirón enorme". "Ahí está Osasuna a punto de haber ascendido a la máxima categoría; el reconocimiento a Mai Garde también como capitana del equipo femenino de Osasuna y referente de ese auge del fútbol femenino. Todo es una gozada, todo son buenas noticias, el estadio de El Sadar remodelado para acoger a la selección española y la de Estados Unidos, que es un pedazo selección de fútbol femenino", ha resaltado.

El partido de la selección ha sido posible, según se desveló en un comunicado, gracias a la colaboración de la RFEF, la Federación Navarra de Fútbol, el Gobierno Foral -a través de la sociedad pública NICDO- y el Ayuntamiento de Pamplona.

El encuentro se ha planteado por las entidades impulsoras como un "acicate" al crecimiento del interés que, en Navarra, se viene produciendo en torno a las categorías femeninas del fútbol.