La Audiencia Nacional (AN) ha autorizado extraditar a Colombia para que sea juzgado a Jesús Alejandro Ramírez, alias 'Pepe', a quien se le acusa en su país de participar en 13 asesinatos selectivos como presunto miembro de la organización criminal 'Los de Monacho', conocida con este nombre por el líder de la banda.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Penal expone que se dan "todos los requisitos", como pedía la Fiscalía, para efectuar la entrega del reclamado a las autoridades de su país, pues está acusado de un delito común, no aprecia una motivación espuria en la solicitud de extradición y no ha prescrito.

La Fiscalía española es partidaria de la extradición y así lo demanda, además de por esas muertes, por un delito de pertenencia a organización criminal y otro de tenencia ilícita de armas de fuego.

Hace justo una semana, y durante una vista en la AN, 'Pepe' se opuso a ser extraditado. Aseguró que esa acusación es "falsa" y que su vida corre riesgo si es entregado, ya que afirmó que le asesinarían "en venganza" los familiares de las víctimas o, incluso, la organización 'Los de Monacho' a la que habría pertenecido.

Asilo

"Corro un serio peligro tanto por la organización como por las familias de las víctimas", manifestó el reclamado, que acto seguido afirmó que estaría dispuesto a comparecer ante la Justicia colombiana si la solicitud de extradición "fuese sincera".

'Pepe' comunicó que había pedido a España una solicitud de asilo político, que le notificaron el día anterior de la denegación y que pensaba recurrir para que le sea concedido este tipo de protección.

En este sentido, el reclamado señaló que su solicitud de asilo se debe a "la realidad que actualmente" se da en Colombia. "Le ruego que no me envíe allí a morir, van a asesinarme en venganza", clamó.

La Audiencia Nacional rechaza que la entrega tenga que suspenderse por haber solicitado asilo, al entender que esa petición carece de "efecto paralizador" para la extradición, que "debe seguir su curso, suspendiéndose en su caso la ejecución hasta que sea definitiva la decisión adoptada" sobre esa protección internacional.

Desestima el argumento del abogado defensor de que no hay indicios sobre la participación de 'Pepe' en los hechos, a la par que puntualiza que en las extradiciones no se condena o se declara inocente por adelantado a una persona, sino que solo se comprueba si se cumplen los requisitos y garantías previstos en las normas.

Mando medio

Y recuerda que la última palabra la tiene el Gobierno español y señala que Colombia tiene que tener en cuenta "todo" el tiempo que ha estado privado de libertad en España durante este proceso.

Para el Ministerio Fiscal, Ramírez es sospechoso de haber sido un mando medio entre 2018 y 2019 de 'Los de Monacho', una banda dedicada "al tráfico de estupefaciente y a la comisión de asesinatos selectivos en función del reparto y control de la venta de estupefacientes en la ciudad de Guadalajara de Buga, en Colombia".

"Con dicha finalidad habrían ideado y perpetrado" un total de 13 asesinatos de 2019 a 2021 en los barrios de Balboa, Uninorte, el Sendero, la Revolución, Altobonito y el Divino Niño de Buga, "lugares de predominio" de la banda, que se "disputaba el territorio con terceros por motivo del tráfico de drogas", según el fiscal.

Explica, además, que "la mayor parte de los componentes de la organización se hallan en prisión" en Colombia a la espera de juicio. Cuando fueron detenidos se les incautaron una serie de armas de fuego que estarían relacionadas con los mencionados asesinatos.

De acabar siendo extraditado, 'Pepe', que dijo ser víctima de una "guerra entre bandas", contó la semana pasada en la Audiencia que se pondría en peligro también a su familia. Sobre que le acusen de estos hechos indicó que se basa en un testimonio de otro imputado, "un criminal con un largo historial delictivo y sin credibilidad".