La Ertzaintza ha detenido este miércoles en el Hospital Donostia al conductor del coche que el pasado domingo causó un accidente en la N-I en Legorreta en el que murieron tres personas. Se le acusa, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, de tres delitos: homicidio por imprudencia, lesiones y conducción temeraria.

El hombre, de 36 años, permanece custodiado por agentes de la Ertzaintza en la habitación del hospital en la que se recupera de sus heridas desde que se produjo el accidente, a las 00:06 del pasado domingo, 26 de febrero. Según las mismas fuentes, este arresto se ha producido en el cierre de la investigación llevada a cabo por la citada Unidad de Tráfico tras la brutal colisión que acabó con la vida de la joven Mariam Arratibel, natural de Ataun y vecina de Lazkao, de 34 años; Edin Rodolfo, vecino de Beasain de 42 años; y Rober Ricardo Alarcón, vecino de Ordizia de 31 años.

Las pesquisas realizadas por los agentes han permitido comprobar que el arrestado circulaba en un turismo en dirección contraria por la N-I a la altura de Legorreta cuando chocó contra la furgoneta en la que viajaban Mariam, de copiloto, junto a su pareja, que era el que conducía y que realizaban el trayecto desde Donostia hasta Lazkao, lugar en el que residen.

Desgraciadamente no llegaron a su destino porque en su trayecto se toparon con el coche en el que viajaba el ahora detenido junto con otros dos amigos y que se incorporó a la N-I en dirección contraria. Tanto Mariam como su pareja resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Donostia. En el otro coche, sin embargo, la situación al principio era más grave y, de hecho, los sanitarios desplazados hasta el lugar del accidente certificaron la muerte de Edin Rodolfo, quien viajaba de copiloto.

Sin embargo, ese mismo domingo, al mediodía, se conoció la muerte de Mariam. Las heridas sufridas en la brutal colisión frontal eran demasiado graves y la joven falleció en el hospital, donde a día de hoy sigue ingresada su pareja. En el mismo centro hospitalario Rober Ricardo se debatía entre la vida y la muerte hasta que ya el mismo lunes se advertió a la familia y amigos de que, lamentablemente, no iba a salir adelante. Ese mismo día a la noche falleció, lo que le convertió en la tercera víctima del fatal accidente.

Ingresados en el hospital

Tanto el detenido como el conductor de la furgoneta permanecen ingresados en el Hospital Donostia. Mientras, en la comarca de Goierri, todavía en shock, se despide a los fallecidos: ayer en sendos funerales en Ataun y Beasain; y hoy en Ordizia.

Las pesquisas siguen adelante, según han señalado desde Seguridad. ¿Cómo y por qué entró ese vehículo en dirección contraria a la N-I, que tiene dos carriles separados en cada sentido, es la clave de lo sucedido? Aunque de momento esto es objeto de investigación, fuentes consultadas por este periódico apuntan a que el alcohol podría haber tenido algo que ver en este hecho. De la magnitud de lo sucedido dan fe los testimonios que ese mismo domingo recabó NOTICIAS DE GIPUZKOA y en los que se describía la violencia del accidente. "Los vehículos han quedado desintegrados. Es un milagro que no hayan muerto todos", relataban entonces, cuando solo se había certificado la muerte de Edin. Tristemente, no hubo milagro tampoco para Mariam ni Rober.