La Policía Local de Terrassa ha detenido cerca de una carpa de Vox a un hombre acusado de perseguir con un cuchillo a una persona que había gritado "fascistas" a los simpatizantes de la formación de extrema derecha, al pasar frente a una caseta electoral.

Según han informado fuentes policiales, el hombre, que Vox niega que sea afiliado del partido, ha sido detenido como presunto autor de un delito de amenazas con arma blanca, por una patrulla de la Policía Local de Terrassa que ha presenciado el incidente, ocurrido en la Rambla Egara.

El suceso ha ocurrido hacia las 11.15 horas cuando un simpatizante de la Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR) ha gritado "fascistas" al pasar frente a una carpa que Vox tiene instalada en la Rambla de Terrassa, en la confluencia con la calle Iscle Soler de la población.

Según consta en la denuncia presentada por el simpatizante de UCFR, una persona que se encontraba cerca de la caseta de Vox se le ha encarado al grito de "¿tú qué estás diciendo?" y ha sacado una navaja con la que le ha apuntado a la cadera, sin alcanzarlo.

Posteriormente ha intentado apuñalar hasta en cuatro ocasiones en el tronco al denunciante, según el relato de la víctima, que asegura ha podido esquivar las cuchilladas.

La detención

En esos momentos circulaba por la Rambla Egara de Terrassa una patrulla de la Policía Local, a la que el denunciante ha parado y ha relatado los hechos, lo que ha motivado la detención del agresor.

Por su parte, los agentes han impuesto al hombre al que han intentado acuchillar una multa de 2.000 euros por prácticas de discriminación de contenido xenófobo y racista en aplicación del artículo 18.1 de la Ordenanza de Convivencia Democrática en la ciudad, según ha denunciado la Unidad contra el Racismo y el Fascismo (UCFR) de Terrassa.

Se trata de una denuncia que se tramitará en el ámbito administrativo y que el afectado puede recurrir, según las fuentes.

De hecho, la UCFR de Terrassa ha denunciado en las redes sociales que aplicar el artículo 18 en este caso es incurrir en prevaricación, ya que "decirle fascista a un fascista precisamente no tiene nada de xenófobo, racista, sexista u homófobo". Por este motivo, ha pedido una "actuación inmediata interna" del Ayuntamiento de Terrassa y que, si es necesario, se sancione al agente que ha instado la denuncia.

La respuesta de Vox

Por su parte, en un comunicado Vox ha negado que el "autor de la reyerta producida hoy cerca de una mesa informativa en Terrassa" sea militante del partido, "como se ha publicado en algunas redes sociales".

La formación ha lamentado la "reyerta", que aseguran ha ocurrido a "muchos metros" de la carpa que tenía instalada en la Rambla de Terrassa, así como la "utilización de este desagradable suceso" para "interesadamente verter mentiras" sobre el partido.

Asimismo, la formación de extrema derecha ha denunciado la "insostenible inseguridad que padecen Terrassa y otros municipios y barrios de Cataluña" y se ha mostrado confiada en que los resultados de las próximas elecciones "permitan aplicar la ley y el orden y acabar con este problema".

Por su parte, la UCFR ha convocado para esta tarde un concentración de rechazo al fascismo ante el Ayuntamiento de Terrassa.