Casi una veintena de infracciones han sido denunciadas en el embalse de Alloz este fin de semana por parte de la Policía Foral, pese al control policial establecido por el alto riesgo de incendios debido a la ola de calor que azota Navarra estos días.

Concretamente fueron 16 infracciones, si bien, el cuerpo policial ha destacado que, afortunadamente, no se produjeron incidencias ni fuegos.

La Policía Foral realizó distintos controles en las inmediaciones y los accesos del embalse a través de una patrulla de Estella/Lizarra. Solo estaba permitido aparcar en las zonas habilitadas de Ugar y Alloz y estaba prohibido circular por caminos y pistas.

De aviso amarillo a rojo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó este sábado y domingo el aviso amarillo por temperaturas máximas en algunas zonas de Navarra. AEMET aviso que subirá de nivel a naranja este lunes.

Así, para hoy prevé una jornada con temperaturas que se acercarán a los 40 grados en toda la Comunidad foral. Los termómetros oscilarán entre los 19 y 39 grados en Estella-Lizarra, 18 y 39 en Pamplona, 19 y 39 en el Roncal y 20 y 39 en Tudela.

Alerta sanitaria roja

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) recuerda la necesidad de extremar la precaución ante la alerta sanitaria roja por altas temperaturas, activa desde el 16 de agosto en toda Navarra.

El ISPLN reitera las recomendaciones de beber más agua incluso sin sensación de sed, no realizar esfuerzos físicos de forma excesiva sobre todo en las horas de más calor y evitar la exposición al sol especialmente en personas mayores de 65 años, menores de 4 años, mujeres embarazadas o en situación de lactancia natural, población trabajadora en empleos con una exposición excesiva al calor y personas con enfermedades crónicas.

En el trabajo, las recomendaciones son, entre otras, planificar los trabajos teniendo en cuenta las previsiones para programar las tareas más pesadas en los momentos de menos calor; asegurar en interiores el correcto funcionamiento de la climatización y ventilación; y, en exteriores, habilitar zonas de sombra.

Según Salud Pública, un calor excesivo puede provocar una respuesta fisiológica insuficiente, alterando las funciones vitales y provocando, entre otras alteraciones, calambres, agotamiento, deshidratación, piel caliente y enrojecida, etc. A su vez, el calor nocturno puede alterar el sueño y afectar a la salud, especialmente en las personas más vulnerables, debido a las dificultades del organismo para regular la temperatura corporal. Si, pese a haber cesado la exposición los síntomas persisten o aparecen alteraciones de la conciencia, pulso rápido y débil, respiración rápida y superficial, hay que avisar al teléfono de emergencias, 112, para evitar un posible golpe de calor.