Este lunes Pamplona ha registrado su temperatura más alta en lo que va de 2023 en la estación de Labrit: 39,1 grados. Así lo ha comunicado @Noainmeteo, quien afirma que el anterior récord se estableció el pasado 9 de agosto, cuando la capital navarra llegó a los 38,6.

El calor asfixiante, con temperaturas máximas rozando los 40ºC, se instalará toda esta semana en Navarra, sin que las previsiones anuncien un alivio a corto plazo. El fin de semana próximo también se prevé muy caluroso. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes en Navarra una jornada con temperaturas que se acercarán a los 40 grados en toda la Comunidad foral.

Así, los termómetros oscilarán entre los 19 y 39 grados en Estella-Lizarra, 18 y 39 en Pamplona, 19 y 39 en el Roncal y 20 y 39 en Tudela.

El cielo estará poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas de madrugada y al final del día y de evolución en las horas centrales en el suroeste y en el Pirineo, donde no se descarta alguna tormenta seca aislada. Brumas y algún banco de niebla matinal y nocturno en el noroeste. El viento soplará flojo variable.

Martes: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas de madrugada en el noroeste, con brumas y bancos de nieblas matinales asociadas, y de evolución en las horas centrales con probables chubascos y tormentas aisladas en Pirineos y sin descartarse en el sur y suroeste. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable, con predominio de la componente norte durante las horas centrales.

Miércoles: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas de madrugada en el noroeste y nubosidad de evolución en el resto, sin descartarse chubascos y tormentas dispersas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento y máximas en ascenso notable en la vertiente cantábrica y sin cambios en el resto. Viento flojo variable.

Jueves: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas de madrugada en el noroeste y nubosidad de evolución en el resto, sin descartarse chubascos y tormentas dispersas en la mitad norte. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento y máximas en descenso notable en la vertiente cantábrica y sin cambios en el resto. Viento flojo variable.

Alerta sanitaria roja

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) recuerda la necesidad de extremar la precaución ante la alerta sanitaria roja por altas temperaturas, activa desde el 16 de agosto en toda Navarra.

El ISPLN reitera las recomendaciones de beber más agua incluso sin sensación de sed, no realizar esfuerzos físicos de forma excesiva sobre todo en las horas de más calor y evitar la exposición al sol especialmente en personas mayores de 65 años, menores de 4 años, mujeres embarazadas o en situación de lactancia natural, población trabajadora en empleos con una exposición excesiva al calor y personas con enfermedades crónicas.

En el trabajo, las recomendaciones son, entre otras, planificar los trabajos teniendo en cuenta las previsiones para programar las tareas más pesadas en los momentos de menos calor; asegurar en interiores el correcto funcionamiento de la climatización y ventilación; y, en exteriores, habilitar zonas de sombra.

Según Salud Pública, un calor excesivo puede provocar una respuesta fisiológica insuficiente, alterando las funciones vitales y provocando, entre otras alteraciones, calambres, agotamiento, deshidratación, piel caliente y enrojecida, etc. A su vez, el calor nocturno puede alterar el sueño y afectar a la salud, especialmente en las personas más vulnerables, debido a las dificultades del organismo para regular la temperatura corporal. Si, pese a haber cesado la exposición los síntomas persisten o aparecen alteraciones de la conciencia, pulso rápido y débil, respiración rápida y superficial, hay que avisar al teléfono de emergencias, 112, para evitar un posible golpe de calor.   

Niveles de alerta para la salud

Este tipo de alertas por calor se enmarcan dentro del 'Plan de prevención de los efectos en salud del exceso de temperaturas en Navarra 2023', que se extenderá hasta el 30 de septiembre. Este plan, que da cumplimiento al Plan Nacional puesto en marcha por el Ministerio Sanidad, trata de reducir los riesgos asociados a las temperaturas excesivas. 

Recomendaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra