La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó ayer la condena a 18 años y medio de prisión para el exmarine holandés que asesinó a su pareja en Moraira, Alicante, en la madrugada del 16 de febrero de 2020. De esta forma, la sala confirma la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que rebajó en cuatro años la pena impuesta por la Audiencia de Alicante al excluir que hubiera enseñamiento en el crimen.

Un tribunal popular declaró probado que el condenado coincidió con su pareja en varios pubs de la localidad de Moraira, y en uno de ellos le recriminó que se estuviera besando con otro hombre. Del último establecimiento salieron juntos y fueron a la inmobiliaria que regentaba el exmarine quien, aprovechó que la mujer fue al aseo para coger un cuchillo de 15 centímetros que le clavó en la espalda.

El jurado declaró probado que el acusado acuchilló a la mujer por la espalda, eliminando su capacidad de respuesta y defensa; que actuó de forma consciente y voluntaria y que acabó con su vida como consecuencia de la situación de dominación física que ejercía sobre ella. El TSJCV rebajó en cuatro años la condena de 22 impuesta por la Audiencia de Alicante al excluir la circunstancia de ensañamiento. El exmarine recurrió la sentencia, sin embargo, la sala sostiene que en todo caso la víctima carecía de posibilidades de una “mínima defensa” y que el ataque fue súbito y en un aseo reducido que eliminaba la probabilidad de defenderse.