Agentes de la Guardia Civil de Soria han denunciado a un varón, vecino de Tudela, tras ser sorprendido cuando utilizaba la cámara del móvil y un audífono durante el examen del carné de conducir.

Los hechos ocurrieron a las 9.00 horas del día 30 de noviembre de 2023, en el marco de la colaboración que se viene desarrollando con personal de la Jefatura de Tráfico, en el Centro de Exámenes de la Jefatura Provincial de Soria, según informó la Subdelegación del Gobierno.

La colaboración se lleva a cabo para realizar labores de control y fiscalización de las identidades y pruebas de conocimientos teóricos para la obtención de la autorización administrativa para conducir, y para la recuperación del permiso de conducir por pérdida de vigencia decretado por autoridad judicial o administrativa.

Sospechas en el examen

Durante un examen, agentes adscritos al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria observaron a una persona que por su actitud y lenguaje corporal hizo sospechar que podría estar utilizando algún medio electrónico ilícito.

Los agentes, para no interrumpir el correcto funcionamiento de la prueba al resto de examinandos, permitieron que dicha persona finalizara la prueba, aunque una vez terminada, fue trasladado a una dependencia anexa al aula.

Debajo de la sudadera

El varón, una vez identificado, fue chequeado y se le invitó a que se despojara de la cazadora y sudadera, momento en el que quedó a la vista un teléfono móvil adherido a la sudadera cuya cámara coincidía con el ojal de la prenda que llevaba puesta. Los agentes vieron además que, en el oído izquierdo, llevaba un audífono inalámbrico diminuto que pudieron extraerle de forma segura sin causarle daño.  

Los agentes intervinieron los medios ilícitos empleados, cuya utilización lleva aparejada la declaración de “no apto” en la citada prueba y está tipificada como infracción muy grave, sancionada con 500 euros. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de seis meses.