Viento, mucho viento y con múltiples consecuencias en toda en Bizkaia. El primer día laboral del año se ha despertado con unas fuertes rachas de aire que ya han alcanzado los 126 kilómetros por hora en Trapagaran y que están obligando a los servicios forales de Bomberos a multiplicarse durante toda esta mañana de martes. El incidente más destacado a esta hora de la mañana es el desalojo por parte de los bomberos de la Diputación del pabellón que la empresa Obramat tiene en el polígono Ibarzaharra de Sestao, así como toda la zona del estacionamiento de alrededor, ante el riesgo de que el gran poste publicitario de la firma que vende productos de construcción se venga abajo como consecuencia del intenso viento que azota la zona.

Por el momento se ha vallado el recinto para evitar que nadie se acerque hasta la zona en la que se encuentran las placas que se han movido por el viento en el Obramat de Sestao. Según han informado a DEIA esperarán hasta las 15.00 horas, –hora en la que está previsto que amaine el viento– para que los bomberos puedan comprobar el estado de la estructura.

Según los registros recogidos por Euskalmet, las rachas de viento han superado los 100 kilómetros por hora en muchas zonas de Bizkaia destacando Trapagaran, donde de momento se ha contabilizado la mayor velocidad con 126 km/h, seguida de Karrantza, con 124 km/h, y Bermeo, con 117 km/h. Todo esto en zonas expuestas y abiertas.

En aquellas áreas más a resguardo también se están registrando fuertes rachas de viento, llegando a los 97 km/h en la estación meteorológica que Euskalmet tiene en la zona sestaorra de Galindo.

Las rachas de fuerte aire han supuesto por ejemplo que poco después de las 11.30 horas de esta mañana volcara un tráiler en la zona de Ibarzaharra, en Trapagaran, o que se haya tenido que asegurar una antena por riesgo de caída, en la calle Castilla la Mancha de Barakaldo.

También, el viento ha provocado que se levantara un tejado en la calle Almirante Díaz de la Pimienta de Portugalete.

Palmera caída en Bilbao

En Bilbao también se están dejando notar las fuertes rachas de viento. Un efecto ha sido la caída de una palmera de alto porte que el viento ha tirado en el paseo de Abandoibarra, muy cerca de la pasarela peatonal del Padre Arrupe. Testigos presenciales han indicado que "por pocos segundos no le ha pillado debajo a una persona que transitaba por el paseo".

El aeropuerto de Bilbao también está sufriendo las consecuencias de las fuertes rachas de viento que está llegando desde el sur y suroeste en forma de cancelaciones. Así, hasta el mediodía tres aviones no han podido tomar tierra y han tenido que dirigirse a otros aeródromos con menos riesgos por viento.

Según han informado a Europa Press fuentes de Aena, desde las 10.30 horas hasta las 12.00 horas, aproximadamente, han sido desviados un vuelo de Barcelona, que ha regresado al aeropuerto de origen, así como otro procedente de Roma y un tercero de Madrid. Sin embargo, sí ha logrado aterrizar, en ese intervalo de tiempo, un avión procedente de Munich y otro de París.

Aviso amarillo

El departamento vasco de Seguridad tiene activado el aviso amarillo por viento desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde de este martes, ya que la previsión es que las rachas de viento del suroeste superen los 100 km/h en zonas expuestas de Bizkaia y de Álava, especialmente en puntos de montaña del oeste, y que en las de Gipuzkoa ronden entre los 70 y los 100 km/h.

En áreas no expuestas, el aviso se ha activado a las diez de la mañana y concluirá a las tres de la tarde. En este caso, se esperan superar los 80 km/h en Bizkaia, sobre todo en el oeste. En Álava las rachas de viento podrían rondar entre los 70 y los 80 km/h y en Gipuzkoa los 60 km/h.