David Pérez Carracedo, apodado Bobby, vecino de Sarriguren, es uno de los dos guardias civiles fallecidos en Barbate al ser arrollada su embarcación por una narcolancha. El agente llevaba destinado en Navarra desde 2011 en el Grupo de Acción Rápida, con sede principal en Logroño. De 43 años y natural de León, donde será enterrado, aunque había nacido en Barcelona, estaba casado con una navarra, con la que tenía dos hijos de seis y nueve años de edad.

Sus compañeros le tenían como un ejemplo

Sus compañeros en el Grupo de Acción Rápida de Logroño, donde está situado el puesto principal y que se dedica a la lucha antiterrorista y contra las redes de narcotráfico internacional, le recuerdan como un "gran guardia civil , un gran veterano donde reflejarse los nuevos y un buen amigo, de los que trabajan en silencio y sin parar".

David y Miguel Ángel González Gómez, también guardia civil y de 39 años de edad, murieron después de que una narcolancha embistiera su patrullera en el puerto de Barbate. Los hechos sucedieron cuando los agentes, junto a otros cuatro compañeros, se dirigían a identificar a los ocupantes de varias narcolanchas que se habían refugiado del temporal en el puerto de Barbate.

Mientras varios vecinos que estaban en el muelle les jaleaban, una de las narcolanchas pasó por encima de la  embarcación de los agentes, mucho más pequeña.

El otro agente fallecido, de 39 años, pertenecía al Grupo Especial de Actividades Suacuáticas (GEAS), era natural de San Fernando (Cádiz) y tenía pareja y una hija. Otros dos agentes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

Los dos agentes fallecidos van a ser velados este sábado con una capilla ardiente en la Comandancia de Cádiz capital, según ha adelantado a los periodistas el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz desplazado hasta el municipio barbateño para asistir a una concentración.

Además, la catedral de Cádiz acogerá este domingo a las 10,00 horas el funeral de los agentes fallecidos en acto de servicio.

Ocho detenidos

La Guardia Civil ha detenido en total a ocho personas implicadas en la muerte de los dos guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz). Los tres últimos arrestados eran tripulantes de la embarcación al igual de tres de los cinco primeros arrestados, según ha informado la Benemérita. Así, en total son ocho las personas detenidas, los seis tripulantes de la embarcación y dos personas más que iban a recogerles en un vehículo en Sotogrande tras haber embarrancado la lancha en la playa de La Alcaidesa, en La Línea de la Concepción. Estos tres nuevos detenidos habrían huido a pie por el campo tras haber embarrancado la embarcación, siendo finalmente detenidos.

Según la Guardia Civil, los tres primeros tripulantes de la citada narcolancha arrestados tienen 21, 24 y 28 años de edad. Todos ellos son españoles, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo; afrontando ahora dos presuntos delitos de homicidio y de lesiones graves a agentes de la autoridad.

Los dos restantes arrestados, quienes iban a recoger a los tripulantes de la embarcación, tienen 34 y 54 años y son también españoles, con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando, afrontando por estos nuevos hechos presuntos delitos de encubrimiento y resistencia grave a la autoridad. Están todos en los calabozos de la Guardia Civil de Algeciras, con previsión de ser trasladados a la Comandancia de Cádiz, mientras las actuaciones están siendo instruidas por el Juzgado mixto número uno de Barbate.

Indignación

Las organizaciones sindicales de la Guardia Civil han expresado esta noche su indignación y rabia por la muerte de dos agentes, cuya embarcación ha sido embestida por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz).

"Ha sido una intervención suicidaquien dio la orden para realizar esa actuación tiene que dar explicaciones", ha afirmado José Antonio Belizón, delegado en Cádiz de la AEGC.

Los representantes sindicales se preguntan por qué se envió a identificar a los ocupantes de seis potentes narcolanchas a una embarcación del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, mucho más pequeña, y en medio de un temporal.

"Y sabiendo que ya ha pasado más veces, que no es la primera vez que las narcolanchas embisten a patrulleras", se lamenta.

La Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC) ha exigido al Ministerio del Interior "una profunda investigación", mientras que la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha exigido la dimisión del ministro del Interior y ha denunciado que sus compañeros iban en "una nave inadecuada".

"Los vídeos publicados hacen aún más terrible lo ocurrido, con personas jaleando a los asesinos y riéndose de los guardias civiles que con sus pobres medios han muerto cuando intentaban cumplir con su deber: evitar el narcotráfico".

Marlaska se desplaza a Barbate

El ministro del InteriorFernando Grande-Marlaska, presidirá este sábado en Cádiz una Mesa de Coordinación para analizar las circunstancias en las que anoche murieron dos agentes de la Guardia Civil. Fuentes del Ministerio del Interior han señalado que sobre las 13:45 horas, de forma previa a dicha reunión, Grande-Marlaska acudirá a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, dónde mantendrá un encuentro con el coronel Luis Martín Velasco, jefe del instituto armado en la provincia gaditana.

A continuación se trasladará a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, dónde presidirá una Mesa técnica de Coordinación con el delegado del Gobierno, el director general de la Guardia Civil, el de la Policía Nacional y la subdelegada del Gobierno, entre otras autoridades, para analizar las circunstancias del suceso.

Pésame de Sánchez

 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha lamentado "profundamente" la muerte de los dos guardias civiles y ha trasladado todo su reconocimiento "a la gran labor" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contra el narcotráfico.

"Lamento profundamente la muerte de los agentes de la @guardiacivil en acto de servicio en la costa de Barbate. Quiero mandar un sentido abrazo a sus familiares y compañeros. Y mis deseos de recuperación para los agentes heridos", ha escrito el jefe del Ejecutivo en la red social X.

En el mismo mensaje, Sánchez ha querido enviar su "reconocimiento a la gran labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra el narcotráfico.