El Gobierno de Navarra ha elevado el nivel de preemergencia por inundaciones a nivel 1 de emergenciapara mantener una situación de "vigilancia de caudales", aunque no se prevén afecciones a núcleos urbanos, pero sí a terrenos agrícolas.

La consejera de Interior, Amparo López, se ha reunido este martes en la Sala de Emergencias de SOS Navarra con responsables de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) y de la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro), donde ha trasladado una situación de "tranquilidad" porque no tiene constancia de que "vaya a haber ningún riesgo para la población ni vaya a haber ninguna afección importante".

Mayor vigilancia

No obstante, Interior ha decidido elevar el nivel de alerta para una mayor vigilancia, ya que en anteriores episodios las inundaciones han causado grandes daños. "Es verdad que ha habido afección urbana en Villava, pero las afecciones que se prevén van a ser de terreno agrícola. Sobre todo ha afectado a la zona norte y oeste ayer. Ha habido algunos accidentes de tráfico que hemos estado viendo y algún tipo de circunstancia", ha informado.

Durante la tarde del lunes las previsiones eran superiores, incluso a las del 2021 y había caudales altos, según ha resaltado López. En municipios como Etxalar y Arruazu se ha activado el nivel 2 de emergencia y los ríos más afectados han sido el Arga, el Ega y el Arakil.

"Mientras no afecte a servicios urbanos y a población, estamos relativamente tranquilos, lo que hay que estar es atentos y trabajando de manera muy coordinada y muy intensa", ha declarado. "También estamos trabajando con las administraciones locales porque sobre todo hay que tener en consideración el rol importante que tienen los alcaldes como máximos responsables de la Protección Civil y además muy conocedores del riesgo inundaciones", ha añadido.

Papel de los embalses

López ha asegurado que los embalses han funcionado "muy bien", sobre todo, Yesa ha permitido acumular caudales más importantes, "de manera que la punta de los ríos no nos vayan a superar". También Irati ha funcionado bien y "no esperamos una gran afección a la población".

El órgano de coordinación del Plan de Inundaciones, con la consejera a la cabeza, se volverá a reunir esta tarde para analizar las previsiones de la zona sur de Navarra, donde se espera que vaya llegando el agua de los ríos.

En Tudela se ha activado el nivel de preemergencia y la consejera ha explicado que pese al elevado caudal del Ebro "no hay riesgo para la población ni para el núcleo urbano".