El Fondo de Reserva, conocido como la ‘hucha de las pensiones’, terminará este año con 5.500 millones de euros, la cifra más elevada desde 2018, gracias a las aportaciones, por primera vez, del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que entró en vigor a principios de este año, según indica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde el Ministerio también señalan que gracias al “dinamismo del empleo” el sistema se está reforzando con el aumento de los ingresos por cotizaciones sociales, que crecieron a un ritmo del 9,8% hasta agosto. Sin embargo, este incremento apenas cubriría el pago de medio mes de pensiones, ya que el gasto en pensiones registrado en octubre llegó a los 12.075 millones, cifra récord, con un incremento del 10,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El valor del fondo a 31 de diciembre de 2022 era de 2.141 millones de euros. Pero, desde esa fecha, ha recibido dotaciones por un valor de 710 millones de euros por cotizaciones sociales provenientes del citado MEI, correspondientes a los meses de enero a abril. A estos ingresos hay que sumar los rendimientos obtenidos hasta la fecha por lo contenido en el fondo hasta alcanzar los 2.859 millones de euros actuales. Además de las nuevas aportaciones del mecanismo de equidad, a esta hucha se incorporan los excedentes de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, después de dotar la reserva de estabilización de contingencias profesionales.

El origen de la hucha de las pensiones

La hucha de las pensiones fue creada en 2000 para garantizar una dotación presupuestaria con los excedentes de cotización que en aquel momento se producían y poder utilizarlos más tarde para afrontar los mayores gastos derivados de las jubilaciones de los ‘baby-boomers’, o sea los que actualmente tienen entre 60 y 77 años.

En su momento álgido, durante el gobierno de José Luis Rodríguez-Zapatero, este fondo llegó a tener 70.000 millones de euros, pero con la llegada de la crisis económica y financiera se fue vaciando.

A partir de 2023, gracias a la incorporación del ‘impuesto de las pensiones’, es decir, del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) impulsado por la Seguridad Social ante la llegada de la Generación ‘Baby Boom’ al sistema, se ha reactivado y recibido una dotación de 710 millones de euros de ese MEI, entre enero y abril.