Elegir un colegio para nuestros hijos es una decisión que puede resultar difícil si no se recaba la suficiente información y no se tienen en cuenta diversos factores. Debido a las numerosas opciones existentes, conviene dedicar tiempo para informarse sobre los centros y a su vez, sobre la línea educativa del colegio o escuela, el lugar donde se ubica, las extraescolares o los horarios. En cuanto a este último factor, resulta especialmente importante este próximo curso debido a que de los 170 centros de la red pública de estas etapas educativas, 163 han realizado actuaciones previas para modificar la jornada escolar. De modo que, la prematrícula de Infantil y Primaria para el curso escolar se podrá realizar sabiendo de antemano el tipo de jornada que el colegio va a tener. Esto será posible dado que el próximo 1 de marzo ya habrá terminado el proceso y los padres y madres podrán escoger la opción que les resulte más conveniente.

Factores principales

Un punto de partida que suele ser habitual a la hora de optar por un centro u otro es la ubicación del centro educativo. Es importante tener en cuenta esto porque si está cerca de nuestro domicilio o trabajo, nos acortará los trayectos y ganaremos tiempo a lo largo de los días. Por el contrario, si está alejado de nuestro lugar de residencia, quizás debamos pensar en contar con ayuda externa o con un servicio de transporte.

Otro punto que nos puede llevar a escoger centro es los valores que transmitan y que resulten acordes con los de la unidad familiar. Si bien es cierto que la mayor parte de los valores se reciben en casa, los menores pasan muchas horas en el colegio, lugar importante para refozarlos e incluirlos en el día a día como parte de su educación. Por eso, es recomendable conocer la filosofía de los diversos centros, así como la metodología de aprendizaje o el modelo lingüístico que esté implantado.

Por otro lado, también resulta muy útil contar con aquellos centros que ofrecen apoyo a las familias. Investiga si ofrecen guardería matutina o vespertina, o ludoteca durante las vacaciones. Algunos colegios ofrecen a su vez, un servicio de acogida antes del horario escolar. Estos servicios hacen la vida más fácil a los padres y madres y posibilitan la conciliación familiar.

Elegir un colegio es una decisión importante que no debe basarse solo en el prestigio o las notas. Visita el centro y conoce de cerca su proyecto educativo antes de tomar una decisión. También puedes aclarar tus dudas con el personal del centro para obtener el máximo de detalles. Considera también la economía familiar, los servicios adicionales, la jornada lectiva y el ambiente del colegio. Si tienes en cuenta todos estos factores, podrás estar tranquilo con la decisión que tomes.