Osasuna Promesas: Pablo Valencia, Diego Moreno, Unai Dufur, Jorge Herrando, Adama Boiro (Mutilva, min.87); Iker Muñoz, Eneko Aguilar, Asier Osambela (Kako Sanz, min.72); Pau Martínez (Iker Benito, 64), Sergio Moreno (Ander Yoldi, min.64) e Iván Barbero (Jony, min.87).

Real Unión: Jon Irazusta, Jon Mikel Aramburu (Mikel Santos, min.60), Marc Vales (Montoro, min.51), Antonio Espigares, Víctor Parada; Jagoba Beobide (Julián Luque, min.51), Julen Azkue (Jon Ander, min.60), Alain Oyarzun; Nacho Sánchez, Sinichi Chan (Quique Rivero, min.46) y Carlos Bravo.

Goles: 0-1, min.17: Marc Vales. 1-1, min.27: Barbero. 2-1, min.51: Jorge Herrando. 3-1, min.68: Barbero. 3-2, min.75: Julián Luque. 4-2, min.95: Iker Benito.

Árbitro: Gonzalo Romero Freixas (Comité Catalán), asistido en bandas por Enrique Acero Pradera (Comité Riojano) y David Cantón Vitoria (Comité Riojano). Amonestó al local Pau Martínez y a los visitantes Carlos Bravo, Jon Ander, Montoro.

Estadio: Instalaciones Deportivas de Tajonar.

Osasuna Promesas se impuso en Tajonar al Real Unión (4-2) en un encuentro en el que se adelantaron los visitantes pero que, en base a creer en una misma idea, los pupilos de Santi Castillejo consiguieron remontar para colocarse ocho puntos por encima de los puestos de descenso. Tuvo la primera ocasión Osasuna en un contragolpe al que salían Sergio Moreno y Barbero y es el primero el que, en un mano a mano con Irazusta, cruza demasiado la pelota y ésta sale desviada. Mejor los rojillos en estos primeros compases de juego, volcando el ataque por banda derecha, encerrando al Real Unión en su campo.

Al cuarto de hora pudo adelantarse el filial rojillo, en una jugada que se guisó Barbero, al robar un balón a Marc Vales pero, tras internarse en el área, disparaba desviado sobre la portería de Irazusta. La réplica visitante llegaba por medio de Oyarzun, clave en las dos siguientes jugadas a balón parado. Primero, el atacante del Real Unión probaba fortuna desde lejos con un disparo de falta al que reaccionaba Valencia para desviar a saque de esquina. Y, precisamente en ese saque de esquina, el 11 visitante colgaba un balón al segundo palo donde el central Marc Vales cabeceaba a placer para batir la meta rojilla e inaugurar el marcador.

El gol sentó mejor a los visitantes, que dieron un paso al frente, mientras Osasuna seguía con su idea de ir directo sobre la portería irundarra. Pudo llegar el empate del filial rojillo antes de la media hora en un regalo del Real Unión que no supo aprovechar Barbero. Un pase atrás le caía al almeriense al borde del área y, sólo ante Irazusta, el ariete rojillo mandaba el balón por encima del larguero. Sin embargo, a la tercera fue la vencida. Diego Moreno colgaba con música el balón al corazón del área y Barbero cabeceaba a la red con un testarazo al que nada pudo hacer el meta visitante. La celebración del 10 rojillo, con un gesto de rabia incluido, lo decía todo.

Los visitantes entraron ahora en un escenario de nervios fruto de la situación clasificatoria. Osasuna embotellaba al Real Unión en su campo y a punto estuvo de generar el segundo tanto. Vales cabeceaba a córner un envío de Pau Martínez, Herrando no acertaba a rematar un centro de Sergio Moreno y a Barbero le faltaron centímetros para anticiparse a Irazusta en una mala cesión de la zaga a su portero. Eneko Aguilar, en un disparo al borde del área, exigía la estirada de un Irazusta que le negaba el gol al navarro a menos de diez minutos para el descanso.

Osasuna salió con la misma intensidad en la reanudación y pudo marcar en una acción de Barbero, que con un potente disparo que obligó a Irazusta a mandarla a saque de esquina como pudo. Ahí, la estrategia le salió de cara al cuadro de Santi Castillejo, pues Herrando cabeceaba a la red un envío desde la esquina de Pau Martínez. Los rojillos, sin tiempo para disfrutar del gol, tuvieron una triple ocasión para aumentar distancias en el marcador, pero entre la zaga y el portero visitante desbarataron las acometidas.

Barbero, pasada la hora de partido, aprovechaba un despeje de Irazusta a un lanzamiento de falta para anotar el tercero y refrendar en el marcador el dominio rojillo que se estaba viendo sobre el césped. Sin embargo, el Real Unión no dijo la última palabra. Una jugada por banda derecha de Santos le llegaba a Luque al borde del área y, con un disparo colocado, batía a Valencia para reducir distancias en el marcador y darle emoción al último cuarto de hora de choque. Los irundarras se encomendaban a Oyarzun para que trenzara las jugadas de ataque, con Osasuna bien plantado en defensa. El Real Unión se lanzó en busca del empate, llegando a tener un par de ocasiones de Carlos Bravo que se marcharon desviadas y en el último saque de esquina, con los once jugadores irundarras en área de Osasuna, Benito culminaba un contragolpe para establecer el definitivo 4-2.