La directora de 'La 2', Laura Folguera, ha reconocido que la cadena tiene una "sobredimensión" de documentales referidos a la Alemania nazi y al Holocausto, y asegura que estudian abrir la programación a otros documentales históricos con una historia "más universal".

"Hemos detectado que en los stocks de documentales tenemos una sobredimensión de documentales referidos a la Alemania nazi y al Holocausto. Es una cosa que estamos estudiando y vamos a intentar abrir esa franja de documental histórico a una historia más universal", ha afirmado en el programa 'RTVE Responde', tras una pregunta de un espectador "cansado" de que los documentales sean sobre Alemania y sobre la Segunda Guerra Mundial.

El espectador ha señalado que no ha visto "ningún" documental sobre la Guerra Civil española o sobre la Segunda República. "Estoy cansado de que todos los documentales sean sobre la Alemania nazi y la Segunda Guerra Mundial. Aquí en España en 1936 hubo una sublevación del ejército contra el gobierno constitucional y después una salvaje Guerra Civil, que tuvo en el poder a un dictador que aplastó todas las libertades y que duró 40 años", ha comentado.

Al respecto, Folguera ha recordado que la cadena sí que ha emitido algún documental sobre la historia española, alojados actualmente en la web de RTVE.

Otra espectadora se ha quejado por la ausencia de programas culturales en la parrilla de 'La 2' y ha precisado que la cadena está perdiendo su "esencia".

"'La 2' ha hecho un cambio de programación en su franja de tarde. Con el estreno del concurso Cifras y Letras hemos remodelado toda la programación de la tarde. Es cierto que la franja cultural que teníamos en horizontal de lunes a jueves ha pasado a ser a la mañana, pero no han desaparecido de la parrilla de La 2, sino que se han resituado y entendemos perfectamente que los hábitos de consumo de los espectadores se hayan podido ver un poco modificados", ha explicado Laura Folguera, que ha rematado su intervención aclarando que "la modificación de una franja de la parrilla no modifica la esencia de la cadena".  

EL ARCHIVO DE RTVE TIENE MÁS DE 1 MILLÓN DE HORAS DE VÍDEO

En esta ocasión, RTVE Responde se ha centrado en analizar y explicar en qué consiste el archivo de RTVE, con su directora Virginia Bazán, que ha asegurado que el depósito es "patrimonio cultural".

"El archivo es una ventana al mundo. Nos permite asistir a acontecimientos de los que no hemos participado, algunos incluso a los que ni siquiera hemos sido invitados. Nos permite escucharlos y nos permite crear nuevas narrativas para informar y para entretener. Un archivo es patrimonio cultural, es memoria de la sociedad, es el reflejo de la diversidad de nuestra sociedad y de su evolución", ha detallado.

Por otro lado, Virginia Bazán ha señalado que el archivo está formado por materiales de la década de los 60, 70, 80 y 90, lo cual tiene un valor "incalculable". El primer archivo de RTVE es la visita del presidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower el 21 de diciembre de 1959, mientras que el primer documento grabado en vídeo es la representación teatral de 'Hamlet' en 1964.

En 2023, el archivo de RTVE incorporó contenidos audiovisuales al archivo que, como ha precisado Bazán, se necesitarían más de dos años y medio sin parar de ver la televisión para ver todo esos vídeos.

En total, el archivo de vídeo de RTVE ocupa 1.180.000 horas y el archivo sonoro 1.330.000 horas. "En el caso de los vídeos, se tardaría 134 años en verlo todo, y en el caso sonoro se tardarían 148 años", ha apuntado la directora del archivo. "Los archivos de RTVE son un instrumento esencial para luchar contra la desinformación", ha enfatizado Virginia Bazán.