Llegó a España desde Argentina en el año 2004, se estrenó en el canal Disney Channel y después pasó también por RTVE. La telenovela juvenil Floricienta, junto a otro título como Rebelde, fue todo un fenómeno televisivo en el mundo latinoamericano, consiguiendo además traspasar la frontera de la pequeña pantalla para convertirse en un gran negocio de giras musicales y también merchandising. Se comprobó que las telenovelas no eran solamente para el público adulto y que en el infantil y juvenil había un buen filón.

La ficción, ideada por Cristina Morena, producida por RGB Entertainment y emitida en Argentina por Canal 13, estaba basada en el cuento de La Cenicienta de Charles Perrault y mezcla para su título el de la protagonista de la serie, Florencia, y el del cuento. De ahí surge Floricienta.

La serie cuenta la historia de una joven huérfana que trata de ganarse la vida trabajando en una verdulería mientras invierte su tiempo libre en cantar en un grupo musical. Su actuación en una fiesta en la mansión de una acaudalada familia es el hecho que cambia pra siempre su vida. O sea, la típica historia de chica pobre pero talentosa que se enamora del chico rico y de buena familia.

El éxito de Floricienta fue tal que llegó a ser emitida en más de 40 países entre América Latina, Europa (además de en España en países como Francia e Italia) e incluso Oriente Medio. Y tuvo sus propias adaptaciones en Chile, Colombia, Brasil, México y Portugal.

Y a nivel local, en Argentina, el éxito de sus 361 episodios agrupados en dos temporadas hizo que el último capítulo fuera grabado en el Hipódromo bonaerense de San Isidro ante un público que superó las 30.000 personas.

Margarita, la secuela

De aquel éxito han pasado 20 años y, coincidiendo con ello, su creadora ha anunciado una secuela que podrá verse a través de Max, Margarita. “Para este aniversario tengo un regalo sorpresa. Este año van a ser parte de esta gran historia, Margarita. Que tu cuento valga la pena”, escribía en sus redes sociales la productora Cristina Morena, productora de otros éxitos como Rebelde Way.

“Hace 20 años llegaba una historia mágica a nuestras vidas, son 20 años de canciones eternas, teatros, giras, estadios, magia, hadas y mucho amor “fliquiti” (término que en la serie usa la protagonista para decir que algo es una locura)”, añadía.

Los fans de Floricienta, por tanto, van a poder disfrutar de esta secuela que Morena dice “tiene algo de espíritu de la serie original aunque sea completamente nueva”.

Si en la serie original la protagonista era Floricienta, en la secuela lo será Margarita, su hija. Una adolescente huérfana, heredera al trono de un reino ficticio pero que no recuerda nada de un pasado marcado por el exilio de sus padres para que ella pudiera sobrevivir. Y ella decide emprender ir en busca de su familia.

Algunos de los personajes de la serie original se mantendrán en la secuela, no así la actriz principal, Florencia Bertotti, que tal y como se ha publicado en medios argentinos, no participará en la continuación.