Las unidades de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra español se desplegarán en noviembre en Mali para liderar el contingente EUTM MALI XXI, la misión de la Unión Europea que proporciona entrenamiento y asesoramiento a militares malienses y labores de protección.

Así lo ha informado el Ministerio de Defensa con motivo de la visita de la titular de este departamento, Margarita Robles, a la BRIPAC en la base Príncipe de Paracuellos de Jarama (Madrid), donde ha sido informada de las actuaciones que está llevando a cabo en materia de formación sanitaria y de adiestramiento para la atención en operaciones.

Robles ha visitado las instalaciones del aula sanitaria de la base, en la que se instruye a todo el personal de la BRIPAC, partiendo desde la formación básica en primeros auxilios hasta la más exigente para prestar cuidados en combate y técnicas para estabilizar y evacuar bajas con riesgo vital.

En la actualidad, el personal de la BRIPAC está practicando un curso de sanidad en combate enfocado en su próximo despliegue en Mali en noviembre.

Esta formación, liderada por el cuerpo militar de sanidad, es un requisito imprescindible para todo el personal que despliega en zona de operaciones y asegura una capacidad sanitaria adecuada en zona, independientemente de la dispersión del despliegue y de la lejanía de las unidades de médicos y enfermeros.

Robles ha asistido también a un ejercicio de lanzamiento paracaidista, el cual forma parte de la instrucción habitual y obligada de la BRIPAC.

Todas las unidades de la brigada realizan al menos una sesión mensual de instrucción paracaidista elemental, además de una sesión específica antes de cada lanzamiento, ya que la instrucción repetitiva es esencial para lograr una respuesta rápida y casi intuitiva durante los lanzamientos reales.

La BRIPAC en Mali

La brigada ya desplegó en Mali en 2013, 2014 y 2018 y esta será la cuarta ocasión en la que la BRIPAC se hará cargo del contingente.

La BRIPAC estrenó la participación de una unidad española en misiones internacionales cuando en 1991 se desplegó en Irak dentro de la operación 'Provide Comfort', liderada por Estados Unidos para defender a la población kurda de los ataques sufridos como consecuencia de la guerra del Golfo.

Desde entonces ha participado en operaciones en la antigua Yugoslavia, tanto a requerimiento de la OTAN como bajo bandera de la UE en la década de los 90. Entre 2000 y 2002 integró el contingente español de la KFOR en Kosovo.

A partir de 2004 la brigada inició los despliegues en Afganistán como parte de la operación ISAF de la OTAN, y desde 2007 se ha desplegado en diversas ocasiones en Líbano como integrante de la operación UNIFIL de la ONU para el mantenimiento de la paz con Israel.

Además de sus misiones en el extranjero y permanentes, durante 2020 y 2021 la BRIPAC ha contribuido a la lucha contra la pandemia del covid-19 en diferentes misiones de patrulla, desinfección y protección de instalaciones en la operación 'Balmis', y sumándose a la vigilancia epidemiológica con rastreadores en la operación 'Misión Baluarte'.