El ministro de Justicia de Alemania, Marco Buschmann, ha afirmado este domingo que su país está contemplando la posibilidad de abrir una investigación criminal por el caso de las explosiones que produjeron esta semana varias fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

"Es posible que se haya cometido un delito penal por el que el Fiscal Federal podría asumir la acusación", ha declarado Buschmann al dominical 'Bild am Sonntag'.

Los focos de explosión se encuentran en el mar Báltico, en aguas territoriales de Dinamarca y Suecia, pero las conducciones conectan Rusia con Alemania.

Posible sabotaje

"Se trataría entonces posiblemente de un caso de sabotaje (de carácter) anticonstitucional con repercusiones para Alemania. El delito de causar una detonación de explosivos también es una posibilidad", ha agregado.

Si se confirma la sospecha, ha añadido, la cuestión principal sería la cooperación con otros Estados, especialmente con la Unión Europea (UE). "El objetivo sería atrapar a los autores y llevarlos ante la justicia en Alemania", ha explicado.

Según el código penal alemán, el sabotaje de carácter anticonstitucional conlleva una pena de prisión de hasta cinco años o una multa.

El incidente

El incidente comenzó el lunes por la noche, cuando fue detectada una fuerte caída de presión en una de las dos tuberías del gasoducto Nord Stream 2, que no está en uso. Más tarde, el operador de Nord Stream 1 informó de una caída de presión también en sus dos tuberías. Las autoridades acabaron descubriendo un total de cuatro fugas en ambos gasoductos. La UE y la OTAN asumen que se trata de un sabotaje.

Dinamarca y Suecia informaron el jueves en un comunicado que se detectaron al menos dos explosiones bajo el agua. En él se detalló que institutos sismológicos habían medido una magnitud de 2,3 y 2,1, lo que "probablemente corresponde a cargas explosivas de varios cientos de kilogramos".

Los gasoductos de Nord Stream

Nord Stream 1 y 2 son dos gasoductos dobles que van desde Rusia a través del mar Báltico hasta el estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en Alemania, y tienen una capacidad similar.

El Nord Stream 2 recorre 1.230 kilómetros. Se ha completado y llenado de gas, pero nunca se ha importado gas a través de él, pendiente de la aprobación de su entrada en servicio por parte de la autoridad competente en Alemania, la Agencia Federal de Redes.

El Nord Stream 1 estaba en servicio hasta que, en diversas etapas desde el inicio del ataque ruso a Ucrania, se fue reduciendo el suministro hasta ser suspendido a causa de problemas técnicos, según justificó la empresa gasista rusa Gazprom.