La tasa de desempleo de la eurozona se redujo una décima en septiembre con respecto a agosto y se situó en el 6,6% en el noveno mes de 2022, lo que supuso un mínimo histórico, según los datos publicados este jueves por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El pasado 30 de septiembre Eurostat había indicado que el desempleo en los diecinueve países que comparten el euro había sido en agosto del 6,6%, pero hoy revisó el porcentaje y lo elevó al 6,7%.

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de desempleo no varió entre agosto y septiembre y permaneció en el 6% en el noveno mes de 2022.

Si se realiza la comparación interanual, el paro bajó siete décimas tanto en los países de la moneda única como en los Veintisiete entre septiembre de 2021 y de 2022.

El estado español, con una caída interanual de 1,5 puntos (del 14,2% al 12,7%), experimentó la mayor disminución del desempleo en doce meses, si bien Grecia, Lituania y Suecia igualaron la reducción española.

En términos mensuales, los mayores descensos del paro tuvieron lugar en Grecia y Chipre (0,3 puntos menos en ambos casos).

Por lo que a los datos interanuales se refiere, tras el Estado español se situaron Grecia, Lituania, Suecia, Italia (1,1 puntos menos) e Irlanda (0,9 puntos menos). Entre las subidas, destacó Chipre (1,8 puntos más).

En cualquier caso, el Estado español (12,7%) sigue siendo el Estado miembro con la mayor tasa de desempleo en toda la UE, por delante de Grecia (11,8%), Chipre (8%) e Italia (7,9%).

Los menores porcentajes de paro aparecieron en Chequia (2,2%), Polonia (2,6%), Alemania y Malta (3% en ambos casos), Hungría (3,7%) y Países Bajos (3,8%).

Eurostat estimó que en septiembre 12,96 millones de personas estaban desempleadas en el club comunitario, de las que 10,98 millones residían en el área del euro.

Frente a agosto de este año, la cantidad de individuos sin trabajo decreció en 52.00 personas en la UE y en 66.000 en el club de la moneda única.

Comparado con septiembre de 2021, el desempleo cayó en 1,3 millones de trabajadores en los Veintisiete y en 1,07 millones en la eurozona.

Por lo que se refiere al paro entre los menores de veinticinco años, creció dos décimas entre agosto y septiembre en los diecinueve países que comparten el euro y llegó al 14,6%, mientras que en la Unión Europea avanzó tres décimas y también se ubicó en el 14,6% en el noveno mes de 2022.

En términos interanuales, descendió ocho décimas tanto en los Veintisiete como en el área del euro.