El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha reiterado este lunes unas declaraciones previas en las que dijo que espera poder ver la reunificación de Irlanda antes de morir, unas palabras que han levantado ampollas entre el unionismo norirlandés.

Al ser interrogado al respecto, Varadkar ha asegurado que "estamos en el camino hacia la unificación". "No es la primera vez que expreso mi opinión de que me gustaría ver una Irlanda unida a lo largo de mi vida", ha rematado.

En respuesta a las críticas, el dirigente irlandés ha apuntado que "siempre que lo digo no es un buen momento, así que la pregunta es ¿Cuándo es un buen momento?". Además, Varadkar ha subrayado que en una Irlanda unida habría una minoría probritánica muy importante que sería respetada.

"Se juzga el éxito de los Estados por cómo trata a sus minorías. En una Irlanda unida habría un millón de británicos; no que se identifiquen como británicos, sino que son británicos. Es su cultura, su legado y desde el sur tenemos que hablar de lo que haríamos para que se sintieran incluidos y apoyaran una Irlanda unida", ha argumentado en un acto en Belfast recogido por la prensa irlandesa.

El ministro para Irlanda del Norte del Gobierno británico, Chris Heaton-Harris, ha criticado esta postura de Varadkar y sus afirmaciones sobre la necesidad de buscar alternativas para recuperar la autonomía norirlandesa porque "no ayudan".

BREXIT Y ACUERDO BRITÁNICO

El Partido Democrático Unionista (DUP) se retiró del gobierno norirlandés pactado con el Sinn Féin republicano hace más de un año en protesta por lo que considera una vulneración de la soberanía británica por el protocolo norirlandés incluido en el acuerdo del Brexit, por el que se establecen controles aduaneros no entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, sino entre la isla de Irlanda y Gran Bretaña para preservar los acuerdos del Viernes Santo que pusieron fin a la violencia política en 1998.

Hace una semana Varadkar ya expresó su opinión sobre la próxima reunificación de Irlanda en una entrevista con la televisión pública irlandesa, RTE, y en 2021 ya se expresó en términos similares. Sin embargo, en enero de 2023 no quiso responder a una pregunta al respecto durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos apelando a las "delicadas" negociaciones sobre el protocolo norirlandés del Brexit.

LAS DOS IRLANDAS

Irlanda del Norte quedó bajo dominio británico en el acuerdo de 1921 por el que se reconocía la independencia de la República de Irlanda para que los descendientes de los colonos británicos mayoritariamente anglicanos siguieran bajo la soberanía de Londres.

Sin embargo, parte de la población, principalmente católica, aspiraba a la reunificación y en la segunda mitad del siglo XX el grupo armado Ejército Republicano Irlandés (IRA) reivindicó la independencia en un conflicto que costó más de 3.500 vidas. La organización se desactivó en 1998 tras un proceso de paz que prevé importantes competencias políticas para las instituciones autónomas norirlandesas.