El líder del partido ultraderechista italiano Liga y actual vicepresidente del Gobierno, Matteo Salvini, exigió hoy unidad a las tres familias conservadoras europeas en las elecciones de 2024 para cambiar "por primera vez" el poder en Bruselas y sacar a los socialistas de la alianza.

"No me resigno a una Europa en decadencia de cunas vacías y pateras llenas", sostuvo el político en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera de Roma.

Salvini no quiere acabar en las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024 con el tradicional pacto entre populares y socialistas y, para ello, ha llamado a la unidad a las tres familias derechistas del bloque comunitario.

Apoyo a Le Pen

En concreto, citó al Partido Popular Europeo, a los conservadores y a los identitarios, el grupo ultraderechista al que pertenecen él y su "amiga" Marine Le Pen, jefa de la Agrupación Nacional francesa.

"Si estas tres identidades cooperan podrían cambiar por primera vez el Gobierno en Bruselas. Por el contrario, si una de ellas dice 'no' a otra, el partido está perdido antes de empezar", alegó.

La campaña electoral para las Europeas del año que viene tienen un especial significado para el Gobierno italiano ya que cada uno de los tres partidos que conforman su coalición pertenecen a un grupo distinto en el Parlamento Europeo.

Apoyos y desacuerdos

Los Hermanos de Italia de la primera ministra Meloni, principal fuera en el país, están con los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), la "berlusconiana" Forza Italia con el Partido Popular y la Liga de Salvini con el Grupo Identidad y Democracia, al igual que Le Pen o "Alternativa por Alemania".

Este pacto tripartito llevó a Meloni al poder el pasado octubre y ahora Salvini quiere reeditarlo.

Aunque dentro del Gobierno italiano el actual jefe de Forza Italia, Antonio Tajani, ministro de Exteriores y expresidente del Parlamento Europeo, no quiere aliarse con Le Pen alegando que no comparten los mismos valores.

Mientras que Meloni tiene como una de sus referencias a nivel europeo al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, a quien de hecho visitará mañana en Budapest, o al partido español Vox, entre otros.

Este domingo está previsto que la política ultraderechista francesa participe en Pontida, la convención nacional de la Liga de Salvini.