El grupo Kategora, compañía especializada en el desarrollo y gestión integral de activos inmobiliarios y hoteleros, ha sido reconocido con el prestigioso galardón de los Premios EnerAgen 2023 a la eficiencia energética por su proyecto Kora Green City que concede la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen).

El jurado de la 14º edición de los Premios Nacionales de Energía, compuesto por cinco profesionales expertos en el sector energético, ha distinguido en la categoría de “Eficiencia Energética” al proyecto Kora Green City inaugurado en agosto de 2022 en Vitoria-Gazteiz. Se trata del edificio Passivhaus con mayor capacidad alojativa de Europa. Esta 14º edición de los premios se ha celebrado en Bilbao de la mano del Ente Vasco de la Energía.

“Estamos muy orgullosos de este reconocimiento. Desde que comenzamos la andadura de este proyecto en el 2019, hemos trabajado incansablemente para encontrar soluciones innovadoras que podrían marcar la diferencia. Es un premio de gran relevancia a nivel nacional que nos posiciona como una entidad que trabaja por construcciones que siguen un modelo energético más eficiente y sostenible” ha declarado Kepa Apraiz – CEO y fundador de Kategora.

Responsables de Kategora, en un momento de la entrega de premios MITXI Miguel Calvo Alejo

Kora Green City

Kora Green City es un edificio Passivhaus -certificado de construcción que garantiza la sostenibilidad y eficiencia energética de una construcción- y que irrumpe en el sector hotelero de la mano de la marca Kora Living. Construido en Vitoria-Gasteiz, este complejo cuenta con 180 apartamentos sostenibles e inteligentes y opera como modelo coliving (lugar que dota de espacios a los residentes, generalmente profesionales afines, que además de compartir un lugar de trabajo, comparten un hogar donde pueden seguir intercambiando experiencias, laborales y vitales).

Actualmente es el edificio con certificación pasiva con mayor capacidad alojativa de Europa. Un complejo creado con una envolvente térmica de muy alto rendimiento además de estar dotado con sistemas domóticos que controlan todos los elementos generales del edificio y de cada uno de los 180 apartamentos distribuidas en 9 plantas alojativas de 20 unidades por planta.

En este innovador alojamiento, se potencian las zonas comunes (más de 1.000 m2) del edificio, para poder vivir, trabajar, reunirse o disfrutar, convirtiéndose en el eje del edificio. En definitiva, un nuevo concepto de alojamiento donde diseño y confort se integran en un entorno urbano cada vez más concienciado con la sostenibilidad.

La construcción ideada por Kategora funciona principalmente a través de energías renovables con un sistema geotérmico que garantiza las mejores condiciones de calor y frío, sistema de suelo radiante-refrescante en las zonas de apartamentos, bombas aerotérmicas para calentar el agua y cinco unidades de recuperación de calor para regular e intercambiar la ventilación dentro del edificio, permitiendo así la renovación de aire constante.

Además, posee 26 placas fotovoltaicas para cubrir parte de la demanda eléctrica y sensores solares para la iluminación de alta eficiencia. Por si fuera poco, para reducir el consumo y promover una huella de carbono positiva, no se ha instalado ningún sistema alimentado por gas ni derivados del petróleo. Todo ello ha permitió disminuir su consumo energético en un 76%, evitando 163.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

“La apuesta de Kategora siempre ha sido la de diferenciarnos y la sostenibilidad ha sido una de nuestras mayores preocupaciones. Nos hemos exigido por encima de lo que marcaba el código técnico y hemos conseguido construir un edificio con certificación passiv que consume siete veces menos energía que un edificio que cumple con el código” ha subrayado Unai Larraondo, responsable de la oficina técnica de Kategora.

Asimismo, cabe destacar la apuesta de Kora Green City por las formas de transporte sostenibles. Para ello pone a disposición de sus huéspedes zona de carga para vehículos eléctricos, así como un bike-garage y una estación de lavado y puesta a punto de bicicletas. El alojamiento ofrece también servicio de alquiler de bicicletas y experiencias sostenibles, como rutas en bici por el humedal de Salburua.

Vista del edificio Kora Pamplona, en el Soto de Lezkairu Cedida

El próximo día 20 en el Hotel Alma Pamplona a las 12.00h, podrás asistir al encuentro de inversión en el que conocerás las ventajas y beneficios de este producto respecto a otras inversiones que ya conoces. Además, podrás conocer de primera mano el nuevo modelo habitacional del coliving y su atractivo para los visitantes de Pamplona.

Si estás pensando en invertir y asegurarte unos ingresos extra, apúntate al evento en el siguiente formulario.

Inscríbete aquí.


Referente en el sector hospitality

Kora Green City nació bajo el paraguas de Kategora y Kora Living, con la vocación de continuar el legado iniciado hace una década por Vitoria-Gasteiz como Green Capital y con el compromiso de cumplir un plan de acción basado en el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad. El alojamiento ha sentado las bases de la estrategia y hoja de ruta global del grupo: “convertirse en un referente en el sector hospitality de un modo sostenible, siendo conscientes de que la forma de hacer las cosas tiene un impacto en lugares y personas”.

“Uno de los conceptos clave que caracterizan a Kora Green City es la integración con el entorno y la apuesta por ofrecer una experiencia verdaderamente local y sostenible basada en el cuidado del medioambiente. Para una ciudad como Vitoria-Gasteiz, que es Green Capital creemos que es un proyecto que encaja a la perfección” ha añadido Apraiz.

Con todo ello y tras el éxito logrado en Kora Green City al implementar los estándares de construcción Passivhaus, el grupo Kategora está llevando a cabo una estrategia de estandarización de este modelo, aplicándolo a los siguientes edificios que está promoviendo y que formarán parte del grupo hotelero Kora Living, como es el caso del proyecto Kora Pamplona, en el barrio de Soto Lezkairu de la capital Navarra , que arrancará su construcción tras el verano. Será un proyecto de similares características donde, con un modelo parecido en volumetría, unidades de alojativas y zonas comunes, se replicará el proyecto optimizando más aún si cabe el control mediante una captura masiva de datos para reducir el consumo del edificio al máximo. El nuevo proyecto se encuentra en fase de comercialización entre inversores particulares y está llamado a ser un nuevo caso de éxito en pro de la eficiencia energética y reducción de la huella de carbono.

Premios Nacionales de Energía

Los premios EnerAgen se convocan anualmente y constituyen un reconocimiento de las agencias y organismos públicos de energía a las mejores actuaciones de fomento y utilización de las energías renovables y el uso eficiente de la energía en todo el territorio nacional.