Síguenos en redes sociales:

“Ni un paso atrás”

Un centenar de asociaciones feministas lanzan una campaña de movilizaciones “constante, permanente e insistente” en defensa de los derechos de las mujeres

“Ni un paso atrás”Foto: Efe

pamplona - Numerosas organizaciones feministas de toda España anunciaron ayer un “largo historial” de “movilizaciones constantes, permanentes e insistentes” para protestar contra los partidos políticos que quieran “mercadear” con los derechos de las mujeres.

“Ni un paso atrás. Los derechos de las mujeres no se negocian. (...) Anunciamos un largo historial de movilizaciones para decir que no vamos a permitir el retroceso en los derechos de las mujeres”, indicó la presidenta de la Federación Estatal de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro.

Más de un centenar de asociaciones feministas han firmado un manifiesto contra la derogación de la ley de protección contra la violencia de género, una medida “intolerable” que exige Vox para apoyar el Gobierno de PP y Cs en Andalucía.

Las asociaciones feministas firmantes aseveraron en una rueda de prensa que estarán “enfrente” de aquellos partidos políticos que apoyen “las pretensiones e imposiciones de Vox”.

“Sorprende que quien ha suscrito compromisos como el Pacto de Estado ahora reniegue de esos derechos, destacó la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, María Ángeles Jaime de Pablo.

El simple hecho de poner como condición que se usen como “moneda de cambio” los derechos de las mujeres, dijeron las feministas, “debería ser suficiente para no acudir a negociar”: “Si lo permiten, serán tan cómplices y responsables como ellos”, incidió Besteiro.

“No estamos en una guerra de banderas, sino en una guerra por la lucha de la vida de la mitad de la población. Luchamos contra el franquismo y seguimos luchando y lo vamos a hacer hasta que nos quede aliento. (...) No vamos a volver a la casilla de salida”, advirtió la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo.

Pérez del Campo sostuvo que la campaña de movilizaciones frente a estas amenazas será “constante, permanente e insistente” y denunció que Vox está llevando a cabo un “ataque visceral” contra las mujeres.

“Quieren crear confusión, noticias falsas y argumentos falaces para desprestigiar los derechos de las mujeres y perpetuar la discriminación”, afirmó Besteiro.

Las primeras movilizaciones feministas tendrán lugar el próximo día 15 en Andalucía: a las 12 de la mañana habrá una concentración frente al Parlamento andaluz y a las 19 horas, en las distintas provincias.

“Habrá una movilización continua hasta que sea preciso”, añadió la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, mientras que la presidenta de Themis insistió en que el movimiento feminista es “pacifista y universalista”. Las organizaciones feministas explicaron que históricamente, ante cada nuevo avance de las mujeres, se produce una respuesta contundente del patriarcado para impedirlo y que asisten a este ataque con “indignación pero no con impotencia”.

movimiento imparable En el manifiesto firmado por más de cien de estas asociaciones, se exige a Vox que deje de “engañar a la ciudadanía” y se le advierte de que las mujeres no van a “consentir la eliminación” de sus derechos: “El movimiento feminista es imparable”, asegura el texto. Entre las firmantes, además de las organizaciones ya mencionadas, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, la Fundación Mujeres, la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, la Asociación de Mujeres para la Salud, la Asociación Universitaria contra la Violencia Machista, Las Periodistas Paramos, Enclave Feminista y la Asociación de Mujeres Supervivientes.

En la rueda de prensa, las distintas asociaciones rebatieron con datos los postulados de Vox sobre violencia machista y denuncias falsas: “No se puede insultar más a hombres y mujeres que amontonando falacias y falacias y falacias”, subrayó a este respecto Pérez del Campo.

En el acto se recordó que desde 2003 casi 1.000 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, unos asesinatos que suponen el máximo exponente de la violencia estructural contra las mujeres.

En este sentido, las representantes de las asociaciones precisaron que los únicos que han de temer las medidas contra la violencia machista son los asesinos, maltratadores y violadores.

Las asociaciones feministas reconocieron que estudian la posibilidad de querellarse contra Vox por injurias y calumnias -aunque es una vía “larga y costosa”-, así como que analizan si solicitar la ilegalización de este partido “de extrema derecha” por no adaptarse a los principios constitucionales de igualdad.

Además, la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género ha puesto en marcha un segundo manifiesto de apoyo académico a las políticas contra la violencia de género.

“Desde la universidad, institución garante del ejercicio del pensamiento libre e igualitario, no vamos a tolerar el ataque actual a las políticas de igualdad por parte de sectores que, a través de mensajes basados en graves errores, quieren minar el avance que ha supuesto la lucha contra la violencia y la discriminación social”, defiende este segundo manifiesto. - Efe/Europa Press/D.N.

apoyo de andrea/lunes lilas

Las falaciasde Vox. Andrea/Lunes Lilas se ha adherido al manifiesto en el que se rechazan las “falacias” de Vox, un partido que “conscientemente, retuerce y falsea” la realidad sobre la violencia machista. En el manifiesto, leído ayer en la plaza consistorial de Pamplona por Nerea Ijurko e Iurre Calixto aseguran que no están dispuestas a “permanecer mudas ante la lluvia diaria de falacias alentada por un partido de ultraderecha recién llegado a la actividad parlamentaria autonómica”. En el manifiesto “Ni un paso atrás” se censura “el uso perverso del lenguaje” con el que Vox trata de “enfangar el feminismo y equipararlo a las manifestaciones más ignominiosas de la historia”.

Detenido por intentar estrangular a su pareja. La tercera unidad de distrito de Patraix de la Policía Local de Valencia detuvo ayer a un hombre de 41 años que, presuntamente, agarró del cuello a su pareja para intentar estrangularla, y la empujó e insultó. Según informó la Policía Local, los hechos ocurrieron a las 22 horas del martes, cuando la patrulla fue requerida por la sala del 092 porque una persona estaba agrediendo a una mujer en el distrito de Patraix.

Reconoce que arrojó a su exnovia al vacío. Un hombre juzgado en la Audiencia Provincial de Murcia por homicidio en grado de tentativa y quebrantamiento de condena reconoció en la vista oral que arrojó al vacío desde 6 metros de altura a su exnovia, a la que tenía prohibido acercarse, en un centro comercial de Molina de Segura. La mujer, que tenía 41 años cuando ocurrió, en mayo de 2016, sufrió gravísimas heridas, por las que estuvo ingresada en el Hospital Virgen de la Arrixaca, de El Palmar, en estado de coma.

El fiscal pide 26 años para un acusado de matar a su pareja . El fiscal solicita 26 años de cárcel para un hombre, J.F.C., al que acusa de un delito de asesinato y otro de violencia doméstica cometidos contra su pareja a la que presuntamente mató en presencia de una hija de ambos, el 6 de octubre de 2016 en Arévalo (Ávila). Según informaron fuentes de la Fiscalía, el juicio se celebrará con el sistema de tribunal del jurado el próximo 6 de mayo en la Audiencia Provincial de Ávila, dos años y medio después del suceso.