Al menos seis civiles, entre ellos tres niños, han sido asesinados hoy sábado como consecuencia de un ataque perpetrado por las fuerzas sirias en la provincia de Idlib, último bastión opositor en Siria, el mismo día en el que Bachar al Asad ha tomado posesión de su cargo como presidente por cuarta vez.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha asegurado que seis personas, entre ellas tres niños y una mujer, han fallecido, mientras que otras siete han resultado heridas por "un doble ataque de misiles guiados de fabricación rusa" perpetrado por el Gobierno sirio y sus milicias aliadas contra el pueblo de Sarya, a las afueras de Idlib.

Según ha señalado la ONG, uno de los ataques "fue lanzado mientras los equipos de rescate se dirigían al lugar".

Asimismo, ha apuntado que el número de víctimas podría aumentar ya que aún hay gente atrapada bajo los escombros a quienes los equipos de rescate trabajan para salvar.

Por otra parte, la Defensa Civil Siria, ha publicado en su cuenta oficial de Twitter que el ataque ha sido dirigido "directamente" contra uno de sus equipos. Según señalan, al menos uno de los miembros de las unidades de rescate ha muerto en la acción.

El presidente Bachar al Asad, que ha tomado posesión de su cargo hoy sábado, inicia su cuarta legislatura consecutiva de siete años tras arrasar en las polémicas elecciones del 26 de mayo.

Durante el discurso, Al Asad ha afirmado que en esta nueva legislatura se centrará en mantener las áreas del noreste como parte de Siria y a "trabajar por la provincia noroccidental de Idlib".

En las últimas semanas, coincidiendo con la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU para renovar la ayuda humanitaria a Idlib, se ha producido un aumento de los ataques gubernamentales en la provincia, dominada principalmente por el Organismo de Liberación del Levante, en el que se incluye la exfilial siria de la red Al Qaeda.

En marzo de 2020, Ankara y Moscú, que apoyan militarmente a las tropas de Al Asad, pactaron con considerable éxito un cese de hostilidades en Idlib, crearon en esta provincia una franja de seguridad y comenzaron a patrullarla conjuntamente.