El australiano afincado en Navarra, Andrew McLeod, ha ganado la V edición de la Media Maratón Zubiri-Pamplona, en 01:08:04 junto con Usoa Ostolaza Zabala, ganadora también, con un tiempo de 01:23:03.

Con una marca de 68 minutos y 4 segundos, McLeod ha batido su récord anterior en una media maratón. "Mi mejor marca en una media maratón es 69 minutos y 50 segundos", decía el australiano tras su llegada a la meta. "Es un poco difícil el último medio kilómetro, pero para mantener el ritmo es una ruta muy buena", ha dicho sobre el trazado de la carrera.

McLeod era uno de los favoritos para hacerse con la medalla. Foto: Asier Antelo

McLeod es conocedor de la geografía navarra, por lo que el camino no es nuevo para él. "Sé donde empieza esta carrera, no era nuevo para mí. La otra semana anduve por las Peñas Antxoritz, que están en Irotz. No es raro para mí", ha comentado al respecto.

Sobre su falda escocesa, ha explicado que la tradición proviene de su país natal. "Hay un grupo en australia, 'The League of Kilted Athletes' (la Liga de Atletas con Faldas Escocesas)".

Su próximo objetivo es la Maratón de Valencia, que tendrá lugar el día 5 de diciembre. La Zubiri-Pamplona ha sido un entrenamiento para lograr su próxima meta: 2 horas y 30 minutos en la maratón.

La ganadora Usoa Ostolaza Zabala, la primera de azul. Foto: Javier Bergasa

Al igual que en el caso de McLeod, la ganadora de la categoría femenina, Usoa Ostolaza, estaba haciendo la carrera a modo de entrenamiento. "he salido sin objetivos, un poco a hacer buen tiempo porque ahora estoy preparando un duathlon y quería hacer un buen entreno", ha dicho la zarautzarra, que no se esperaba el primer puesto. "No sabía quién venía y he ido a hacer un buen tiempo más que nada y ha salido la cosa genial".

La joven ha contado que el tiempo ha acompañado y que ha estado contenta con el ritmo que ha llevado a lo largo de la carrera.

"El tiempo ha acompañado, al principio hemos salido a buen ritmo, hemos hecho buen grupo, he ido con la segunda chica, Ana Casares hasta el kilómetro 10 y luego he intentado subir un poco el ritmo", comentaba Ostolaza, que está contenta con cómo ha regulado la carrera. "Yo creo que hemos regulado bien la carrera y he acabado con fuerzas".

Más de 900 atletas se han dado cita este domingo en la quinta edición de la Media Maratón Zubiri-Pamplona, la primera carrera masiva tras la pandemia.

Los corredores han recorrido los 21 km que separan ambas localidades. Han partido a las 11:00 horas y la llegada a la capital navarra ha sido a las 12:11 horas.

En la categoría masculina, Javier Pérez ha quedado en segundo lugar con una marca de 01:09:12, y Gustavo Sánchez ha quedado tercero con 01:13:17.

En la categoría femenina, el segundo puesto lo ha logrado Ana Casares con un tiempo de 01:24:54 y el tercer lugar ha sido para Carolina Quintana, en 01:27:32.

Imágenes del podio:

Vea los vídeos de la llegada de los ganadores:

Llegada ganador de la Zubiri - Pamplona

Llegada ganador de la Zubiri - Pamplona