El Gobierno de Navarra ha activado la Comisión Interdepartamental para la creación de una empresa pública de transporte sanitario, cuya puesta en marcha efectiva se situaría, a la espera del avance de los trabajos -la primera reunión de la Comisión se celebró en el Palacio de Navarra en la mañana de ayer-, como pronto en el primer trimestre del año 2023.

En esta primera reunión de la Comisión Interdepartamental estuvieron presentes el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la consejera de Salud, Santos Induráin; la directora general de Interior, Amparo López; el director general de Salud, Carlos Artundo; el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Gregorio Achutegui; el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier; y el director gerente de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), Francisco Fernández.

Los trabajos de la Comisión vienen de la decisión del Gobierno de Navarra de crear una empresa pública de transporte sanitario de urgencia, tal y como han manifestado en ocasiones anteriores y en sede parlamentaria tanto el vicepresidente Remírez como la consejera Induráin.

El Acuerdo Programático del Gobierno de Navarra para la legislatura 2019-2023 ya contemplaba desde un comienzo estudiar la creación de una empresa pública de transporte sanitario. Además, con motivo del Acuerdo Presupuestario para el presente ejercicio 2022, el Gobierno de Navarra y el grupo parlamentario de EH Bildu acordaron que el Departamento de Salud se comprometía a la creación, este mismo año, de dicha empresa.

En cualquier caso, después de que los trámites para su creación comenzaron en el día de ayer, el horizonte temporal de la puesta en marcha efectiva de dicha empresa se situaría, a la espera del avance de los trabajos de la Comisión, en el primer trimestre del próximo año 2023.