El descenso de la presión hospitalaria vuelve a dar algo de aire a los hospitales, que acogen a 227 ingresados, 26 de ellos en la UCI. Una cifra que se ha reducido considerablemente ya que hace una semana había 54 pacientes más: 281 hospitalizados, 32 de ellos en críticos, y que ha permitido a los hospitales recobrar parte de su actividad ordinaria. En el caso del Servicio Navarro de Salud Osasunbidea (SNS-O), la mayoría de pacientes con covid-19 estaban atendidos en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) que esta semana vaya a recuperar 12 quirófanos y la mitad de la 4ª y la 5ª planta, que ya no estarán dedicadas por completo a la covid-19.

Cabe recordar que con el aumento de la presión asistencial en esta sexta ola se fueron habilitando espacios del HUN para atender a pacientes de coronavirus, enfermedad que llegó a copar la 6ª, la 5ª y la 4ª planta al completo. Asimismo, la necesidad de personal de UCI y de quirófanos, ante el aumento de los ingresos en las unidades de críticos, obligó a Salud a desprogramar hasta el 40% de la actividad quirúrgica ordinaria. Pero ahora la situación ha mejorado y este martes se ha recuperado para ingreso ordinario la mitad de la 4ª planta y este miércoles se prevé recuperar también la mitad de la 5ª. En cuanto a la actividad quirúrgica, Salud ha informado de que esta semana se van a recuperar 12 quirófanos de mañana y la previsión es restablecer la semana que viene toda la actividad quirúrgica de mañana y empezar a recuperar también la de la tarde.

Optimismo y prudencia

Sobre la situación hospitalaria se ha pronunciado este martes la consejera de Salud, Santos Induráin, que ha mostrado "cierto optimismo" por el descenso de casos de covid-19 así como de la presión asistencial, si bien ha apelado a la "prudencia". Induráin ha explicado que la incidencia de casos está bajando en Navarra, igual que la presión hospitalaria, "lo que no quiere decir que sea poca, sino que la tendencia en nuevos casos es decreciente y, aunque todos sabemos que hay un decalaje en los casos con los ingresos hospitalarios y UCI, la evolución está siendo buena". En relación a la actividad ordinaria, ha señalado que ya se está retomando y esta semana hay más quirófanos. "Esto es progresivo pero ya se está revirtiendo y de seguir una evolución positiva como llevamos esperamos la semana que viene recuperar el 100% de la actividad quirúrgica", ha apuntado.

La consejera ha indicado que el 50% de los ingresos en la UCI son personas no vacunadas y el otro 50 % "son personas vulnerables por tener una inmunidad comprometida por problemas de salud distintos". "El 30% de los pacientes que tenemos hospitalizados en global son pacientes no vacunados", ha destacado, para insistir en la importancia de la vacunación. "La vacuna no evita el contagio y la capacidad de transmitir la infección, pero sí que en el 95% evita cuadros graves. Insistimos en la vacunación y en el refuerzo sobre todo a personas vulnerables", ha insistido Induráin.