Tres heridos ucranianos serán atendidos en Navarra la semana que viene, cuando está previsto que lleguen al Hospital Universitario de Navarra tras las correspondientes gestiones. La propuesta, proveniente del clúster SOS Ucrania y que ha confirmado la consejera de Salud, Santos Induráin, está "en cauces de funcionamiento".

En concreto, estas tres personas están estabilizadas pero a la espera de pasar por quirófano o por rehabilitación, y serán atendidas fuera del país con el objetivo de que puedan liberarse camas de los hospitales que podrían ser usadas por pacientes de más gravedad. Una vez se encuentren dados de alta, la idea es que los pacientes regresaran a Ucrania.

Respuesta coordinada para atender a 759 personas

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha destacado la respuesta "coordinada y ordenada" que se está dando a los refugiados ucranianos que llegan a la Comunidad Foral.

En una rueda de prensa de prensa, la consejera ha señalado que se da una atención coordinada "de forma interna", ya que están implicados varios departamentos, como los de Salud, Educación, Vivienda o Políticas Sociales, y también con las entidades locales.

Se ha atendido ya a 759 personas desde el Departamento de Salud, de las cuales más de 500 tienen la protección temporal. En este momento, ha declarado, la tendencia es a "normalizar" su atención en los centros de salud donde residen.