Las escuelas infantiles que secundarán a partir del lunes 2 de mayo la huelga indefinida convocada por la Plataforma 0-3 de Navarra (en torno a 40 de 103) lo harán con servicios mínimos dispares. “No hay una normativa que regule la huelga en el ciclo 0-3. La Federación Navarra de Municipios y Concejos ha enviado a los ayuntamientos un modelo de resolución para regular la huelga pero cada uno está haciendo lo que puede”, ha explicado Eider Garde, de la Plataforma.

Así las cosas, hay escuelas donde se ha establecido servicios mínimos del 100% con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de las criaturas y del servicio a las familias “pero se está vulnerando le derecho a la huelga de las trabajadoras”.

En otras se está ofreciendo un servicio íntegro pero con la mitad o menos personal del que suele atender a los niños. De esta forma, ha señalado Garde, “se garantiza el derecho a huelga y al servicio a las familias pero no el derecho de las criaturas a una educación en unos mímos exigibles”.

La tercera fórmula la que han adoptado otros ayuntamientos y es cerrar unidades, de tal manera que el servicio será alterno: habrá días en las que se atenderá a unas familias y otros. De esta manera, ha explicado, se garantiza el derecho a huelga y a la educación pero no el servicio a las familias”.

“La casuística es compleja y las resoluciones están llegando tarde. La convocatoria de huelga está demostrando que estamos en servicios mínimos todo el año”, ha zanjado Garde.

¿nuevas escuelas o más plazas?

Por otra parte, Educación ha informado de que ha abierto una consulta con las entidades locales de Navarra para conocer el interés de los ayuntamientos en la creación de nuevas escuelas infantiles municipales o la ampliación de unidades y/o número de plazas en centros con autorización administrativa ya existentes.

La información que se recopile mediante estas manifestaciones de interés, que pueden comunicarse hasta el 27 de mayo, “tiene como único objetivo la identificación de proyectos asociados al impulso de la escolarización en el primer ciclo de Infantil en el periodo 2021-2024”.

Esta consulta no se realiza en el marco de ningún procedimiento de contratación ni de subvención convocado, y en ningún caso generará derecho preferente a la financiación por parte de Educación.

L a cuantía de la eventual ayuda para cada entidad beneficiaria será, de manera orientativa, de 9.500 euros para gastos de infraestructura por cada plaza creada. Además, durante un curso, se financiarán gastos de gestión derivados de las nuevas plazas según lo establecido en la Orden Foral de 27 de agosto, o en las normas que la actualicen, y en función del presupuesto