El equipo de FSGROUP Engineering y la Fundación FSIngenium, patrocinado por Siemens Gamesa y el Ayuntamiento del Valle de Egüés, participó en el Razorback celebrado en la Universidad de Arkansas, en Fayetteville, Estados Unidos. Allí se celebró el campeonato, además de lograr otros reconocimientos, como el tercer puesto al comportamiento de robot y el primer puesto al juego de robot en equipo con otro equipo participante.

Los chicos y chicas de entre 10 y 16 años que conforman el equipo FSIngenium Team llegaron al Open de Estados Unidos tras obtener pase en la Final Nacional en el torneo regional de Burgos, y ya en Málaga obtuvieron el reconocimiento al mejor proyecto de innovación, obteniendo así el pase al torneo de Arkansas. Ellos y ellas son: Eunate Sáez Agarraberes, Eki González Flamarique, Carlos Arizcuren Elizondo, Ignacio Casado López, David Cabrero Cantera, Lucía Cabrero Cantera, Ion Recalde Sanchez, Guillermo Prado Santamaría, Miguel Díaz García y Ana Díaz García.

13

El equipo FSIngenium, en su aventura en Arkansas (EEUU)

El torneo, celebrado a lo largo de cuatro jornadas, culminó el domingo pasado con la ceremonia de clausura.

De los ochenta equipos participantes, donde tan sólo dos de los equipos eran europeos, se seleccionaron a los ocho equipos más destacados para optar al campeonato. Estos equipos debieron repetir las exposiciones de sus proyectos ante los jurados de la competición, para finalmente proclamar a FSINGENIUM Team campeón absoluto en la ceremonia de entrega de premios.

Fernando Sarría, CEO de las entidades fundadoras del equipo, mostró su gran satisfacción, y destaca que este año para los participantes del equipo FSINGENIUM Team ha sido una temporada muy especial, ya que han desarrollado sus proyectos sin el apoyo habitual de sus entrenadores, ya que se les propuso el reto de preparar el torneo por sus propios medios. Sarría destaca que la actitud del equipo es ejemplar a muchos niveles, siendo sus procedimientos de trabajo de equipo excelentes, comparándolos incluso con los equipos de ingeniería a los que Sarría acostumbra a dirigir.Air Package

Es el nombre que el equipo ha elegido para su proyecto de innovación. Esta temporada los equipos debían resolver un problema relacionado con la distribución y el transporte. Así, FSINGENIUM Team se centró en donde se produce el mayor desperdicio de recursos, lo que se llama “la última milla”. Así, identificaron como problema a solucionar el exceso de embalajes y re embalajes que acompañan a los productos comprados on line.

Air Package es una funda inflable, que evita los sobre embalajes, empleando para ello in sólo material. El producto es reutilizable directamente y reciclable al final de su vida útil.

Este proyecto ha sido resuelto con el apoyo de la empresa APS, con el prototipado del sistema que han desarrollado los chicos y chicas del equipo.

Fsingenium Reusable Core

Este es el nombre con el que han bautizado su sistema de robot. Es un diseño completamente modular y reutilizable. Para su desarrollo han empleado técnicas avanzadas como AMFE, diseño en 3D, programación en Python orientada a objetos, y algoritmos de posicionamiento en la mesa avanzados, como el movimiento PID (proporcional, integral y derivativo).

Procedimiento de trabajo en equipo

Una de las cuestiones que los jurados valoraron de forma muy positiva fueron sus procedimientos de trabajo, basados en la metodología SCRUM. Esta metodología permite el desarrollo ágil de los proyectos, a la par que facilita la integración de todos los miembros del equipo en las tareas encomendadas.

FSGROUP Engineering, Fundación FSINGENIUM, SIEMENS Gamesa y Ayuntamento del Valle de Egüés, involucrados con el futuro de los niños y de la sociedad

Conscientes de la importancia del compromiso y el espíritu emprendedor en las nuevas generaciones, estas empresas y entidades tienen un compromiso fundamental con el fomento de la innovación en los chicos y chicas que serán el pilar de nuestra sociedad en el futuro.

FIRST LEGO League, un torneo mundial de ciencia y robótica

FLL es un campeonato mundial en el que participan 35.000 equipos de todo el mundo. Cada año, se enfrentan a un desafío científico y a una mesa de pruebas que han de superar montando y programando un robot basado en componentes de LEGO. Este año el tema es Cargo Connect. Los jóvenes han tenido que observar los problemas del transporte y la logística, y han buscado una solución innovadora que permite ahorrar recursos y minimizar el impacto medioambiental.

FSINGENIUM Team, un palmarés de éxito

El equipo FSINGENIUM Team comenzó a recabar sus éxitos en el ámbito nacional e internacional desde el año 2016, destacando tres campeonatos de España, un campeonato mundial (Global Innovation Award en San José, California) y un subcampeonato (World Championship, en Detroit) además de premio a mejor diseño de robot (World Championship, en San Luis) y premio a la Innovación del robot (World Championship, en Detroit).