Las fuerzas de seguridad del Estado, autonómicas y policías locales han levantado más de 31.100 denuncias por incumplir las normas del estado de alarma y han detenido a 350 personas por desobediencia grave, según los datos actualizados del Ministerio del Interior.

Unas cifras que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha actualizado este viernes, mientras comparecía en el Palacio de la Moncloa junto con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

A preguntas de los periodistas sobre la insistencia del Govern de Cataluña en el confinamiento de la comunidad y que, incluso, no se permita ir a trabajar, Marlaska ha indicado que las medidas adoptadas "son las más drásticas de Europa" e, incluso, "de las más drásticas a nivel mundial".

Son drásticas, ha continuado el ministro, "de conformidad a los criterios de las autoridades sanitarias", lo que ha querido dejar absolutamente claro.

También le han preguntado si la Unidad Militar de Emergencias (UME) va a volver a actuar en el aeropuerto de El Prat y en el puerto de Barcelona, donde lo ha hecho en tareas de desinfección, y ha respondido que esta unidad "ha actuado y actuará en Cataluña las veces que sean necesarias y precisas", como lo va hacer también en el aeropuerto de Bilbao.

La UME realizará todas las funciones para las que tiene una capacidad profesional "más que acreditada", ha zanjado el ministro, que ha recordado que el Ejército está instalando en Madrid un hospital de campaña para 5.000 camas.

Pese a los datos de las denuncias por incumplir el estado de alarma, Marlaska ha valorado la actitud de la ciudadanía, a la que ha instado a "no bajar la guardia y mantener la defensa muy alta" ante la pandemia del coronavirus.

Además, ha indicado que se está ultimando un protocolo para todos los cuerpos de seguridad y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para garantizar que se cumplen las restricciones de movilidad que impone el decreto del estado de alerta.

El ministro ha agradecido el esfuerzo de las fuerzas de seguridad en esta dura etapa y su labor para denunciar conductas como la de transitar por la vía pública sin concurrir causas que lo justifiquen, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos.

Respecto a los controles de la Guardia Civil este fin de semana para evitar desplazamientos prohibidos, el ministro ha dicho que trabajarán en coordinación con Cataluña y País Vasco, con competencias en tráfico, para concienciar a los ciudadanos de no es un fin de semana habitual y no pueden abandonar su residencia.

Precisamente, ha querido aclarar que, tal y como establece el decreto, solo una persona puede viajar en cada coche, a excepción de que tenga que hacerlo con un dependiente.

En cuanto a si el Gobierno va a proponer al Congreso una prórroga del estado de alarma, Marlaska ha precisad que será el presidente Pedro Sánchez, como director y autoridad competente, quien lo evaluará para, "como se viene haciendo hasta hoy, adoptar las mediadas necesarias para garantizar salud pública".