El Gobierno excluye finalmente a los niños y niñas de 14 años de los paseos

Se trata de 445.305 menores que quedan fuera de la medida pese a que en un principio habían sido incluídos

25.04.2020 | 16:35
Una niña mira por la ventana planeando el paseo de este domingo.

MADRID. El Gobierno ha decidido finalmente que sean los menores de 0 a 13 años los que puedan disfrutar desde este domingo de un paseo diario al día de una hora de duración y en un radio de un kilómetro de su casa, acompañados de un adulto, que podrá salir con hasta 3 niños. Así lo especifica la orden del Ministerio de Sanidad que regula esta medida.

Fuentes gubernamentales también han confirmado a Europa Press que finalmente se ha establecido que sean los menores de 14 años los que puedan beneficiarse de estos paseos acompañados por un adulto, por lo que no entran los niños y niñas de 14 años. Según datos del INE, en España residen 445.305 niños y niños de 14 años, a los que a lo largo de esta semana sí se les había incluido en la medida.


Precisamente, la prórroga del decreto del Estado de Alarma, que también publica este sábado el BOE especifica que se ha entendido "razonable" establecer el umbral de edad de los menores de 14 años porque a partir de los 14 años el grado de autonomía del menor le permite prescindir del acompañamiento de un adulto en esos desplazamientos.

Por eso, la medida de acompañamiento a los padres al supermercado, banco o la farmacia que recoge la prórroga del decreto y también entra en vigor mañana, queda igualmente circunscrita a los menores de 14 años, entendiendo que los de 14 años en adelante pueden realizar estas tareas permitidas sin acompañamiento del adulto.

CONFUSIÓN CON EL TRAMO DE EDAD DURANTE LA SEMANA

Esta decisión supone un cambio de criterio respecto a lo aclarado el pasado miércoles por el propio Ministerio de Sanidad, que señalaba que la medida de alivio del confinamiento para niños y niñas incluía también a los de 14 años, es decir, que afectaba a la franja de edad de 0 a 14 años.

Fue el pasado sábado 18 de abril cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un alivio del confinamiento de los niños y señaló entonces que, aunque la franja de edad tendría que ser acordada, en principio la de referencia eran los 12 años, haciendo alusión a la Ley de Salud Pública.

Sin embargo, poco antes del Consejo de Ministros del pasado martes 21 de abril en el que se iba a exponer la medida, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, adelantó en una entrevista que se había decidido que fueran los "menores hasta 14 años" los que pudieran beneficiarse de este alivio.

Minutos después comparecía la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a ese Consejo de Ministros y anunciaba que los niños "menores de 14 años" podrían acompañar a los adultos a hacer tareas esenciales recogidas en el Decreto de Alarma, como ir al supermercado, al banco o a la farmacia, sin mencionar en este caso los paseos.

Tras las críticas que suscitó la medida, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció pasadas las 20.30 horas de ese mismo martes para anunciar que el Gobierno rectificaba y permitiría "a los menores de 14 años" dar paseos. Al día siguiente, fuentes del ministerio de Sanidad aclaraban a Europa Press que la medida incluiría también a los niños y niñas de 14 años.


Ese mismo miércoles, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón también incluyó a los niños de 14 años al hablar de la medida. "En principio, la decisión que está ahora sobre la mesa hasta los 14 años es razonable", precisó en rueda de prensa.

Sin embargo, durante la comparecencia en el Congreso, también el miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a referirse a los "menores de 14 años". "Creo que he respondido a la cuestión de los menores de 14 años", dijo en respuesta a las reclamaciones del portavoz de Más País, Íñigo Errejón, tras admitir que se había "pecado de prudencia" con la medida.

Un día después, este jueves 24 de abril, comparecieron el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, para explicar las condiciones en las que podrían darse paseos. En este caso, Illa se refirió a los "menores de 14 años" mientras que Iglesias habló de "menores hasta 14 años. "A partir de este domingo niños y niñas de hasta 14 años podrán salir a dar paseos y a jugar en la calle", dijo Iglesias, mientras que Illa volvió a referirse a los "niños menores de 14 años", que cifró en seis millones de menores en España.

Este mismo viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó la prórroga del Estado de Alarma, acompañado de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a referirse a que los "menores de 14 años" podrán salir a dar paseos acompañados de un adulto desde este domingo.

Finalmente, tanto la orden de Sanidad como la prórroga del Decreto de Alarma, publicadas este sábado en el BOE, hablan de "menores de 14 años" y fuentes gubernamentales han confirmado a Europa Press que efectivamente se ha decidido excluir a los niños y niñas de 14 años.

DISTANCIA DE DOS METROS


Durante los paseos, los menores de 0 a 13 años deberá mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros. Asimismo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Así, se exige en todo momento se exige mantener la distancia interpersonal de seguridad, lavarse con mucha frecuencia las manos y mantener una higiene estricta tanto en espacios públicos como privados. Sobre el uso de mascarillas, aunque "no es obligatorio" que los niños la lleven sí "recomendable" en caso de que vayan a estar en algún lugar concurrido.

Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor. No estará permitido, sin embargo, el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.

Por adulto responsable se entiende aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o se trate de un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.

LIBRO DE FAMILIA


La Asociación Española de Abogados de Familia han aconsejado a los padres y madres que salgan a la calle con sus hijos durante el estado de alarma que lleven el libro de familia, además del documento oficial de identidad propio y el de los menores (si lo tienen).

El adulto será el responsable de garantizar que se cumplen durante la realización del paseo diario los requisitos para evitar el contagio. Tanto el Gobierno como la Guardia Civil han apelado a la responsabilidad de los padres para que se cumplan las medidas requeridas durante los paseos.

CORRER, SALTAR, PELOTAS, PATINETES


Aunque la orden ministerial no lo especifica, en la comparecencia del pasado jueves del ministro de Sanidad Salvador Illa, y el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, se aclaró también que los menores podrán llevar sus juguetes durante el paseo, como pelotas o patinetes, y podrán "correr, saltar y hacer ejercicio" siempre que se respeten las condiciones de distancia social.

En el caso de los niños del entorno rural, según se precisó, podrán salir por el campo o el bosque respetando la distancia con otras personas, aunque tampoco se especifica en la orden.

ZONAS COMUNES COMUNIDADES DE VECINOS


En cuanto a las zonas comunes de comunidades de vecinos, que tampoco aparecen en la instrucción publicada este sábado pese a la petición de los administradores de fincas, se habló de que podrán usarlas también estos menores, pero sin coincidir con otros niños en las zonas de juego de estas urbanizaciones, sin estar más de una hora y siempre acompañados de un adulto, es decir, respetando las mismas medidas que las establecidas para los paseos por la calle.

Por su parte, tras la publicación de la orden, los Administradores de Fincas interpretan que no se ha autorizado la apertura de ningún espacio comunitario, por lo que "deben permanecer cerrados todos los espacios y elementos comunes que actualmente no pueden utilizarse", una decisión que consideran una decisión "acertada".

Por otro lado, el Instituto Geográfico Nacional ha dispuesto de una aplicación a disposición de los ciudadanos para visualizar el radio de 1 kilómetro por el que los menores podrán pasear durante 1 hora. El Gobierno ha precisado que la aplicación tiene carácter informativo y no se pretende con ella ningún tipo de control.

CENTROS DE MENORES Y FAMILIAS NUMEROSAS PIDEN MÁS DE 3 NIÑOS


Por otro lado, el Gobierno ha habilitado a las comunidades autónomas, respetando en todo caso lo regulado en la orden ministerial a adoptar las medidas necesarias para adecuar la aplicación de lo dispuesto en la misma, en relación con los niños y niñas que residan en centros de protección de menores, centros habitacionales sociales de apoyo para personas con discapacidad u otros servicios residenciales análogos.

Los centros de menores tutelados, al igual que las familias numerosas, han reclamado poder salir a dar paseos con más de tres niños por entender que no pueden aplicar la medida tal y como está articulada.

ACUDIR AL SUPERMERCADO, FARMACIA O BANCO


Además, desde mañana los menores de 14 años pueden acompañar a un adulto responsable de su cuidado cuando este realice alguna o algunas de las actividades permitidas, como ir al supermercado, a la farmacia o al banco, tal y como recoge la prórroga del Estado de Alarma.

El Gobierno ha entendido razonable establecer el umbral e edad de menores de 14 años porque a partir de los 14 años el grado de autonomía del menor le permite prescindir del acompañamiento de un adulto en esos desplazamientos.
----------------------------

¿Cómo estás viviendo la crisis del coronavirus? ¿A qué estás dedicando el tiempo y qué experiencias tienes? Puedes enviarnos tu testimonio, tus fotos y también ideas o recomendaciones para hacer más agradable el tiempo en casa: educar a los niños, series, juegos, recetas, actividades, libros, gimnasia...

Tienes a tu disposición nuestro correo electrónico: internet@noticiasdenavarra.com o si prefieres contactarnos por WhatsApp y Telegram puedes hacerlo al número de teléfono 607 25 96 99

Noticias relacionadas