PAMPLONA. Una semana después de la salida de los niños, será posible salir a pasear y a hacer ejercicio de forma individual. También se podrá dejar el confinamiento para atender huertos. Esta guía rápida resuelve las principales dudas sobre una de las primeras medidas de la desescalada en la pandemia de coronavirus.

¿Quiénes podrán salir?

¿Quiénes podrán salir?

La medida está prevista, en principio, para todas las personas mayores de 14 años, ya que los paseos para los menores de 14 ya se establecieron el sábado pasado. Quedarán excluidas, sin embargo, "las personas que estén con síntomas o que estén en un periodo de cuarentena o por aislamiento domiciliario por haber sufrido la enfermedad o por ser contacto estrecho de una persona que haya sufrido la COVID-19", ha informado el ministro de Sanidad. Los residentes en centros sociosanitarios de mayores no podrán salir a practicar actividad física por tratarse de unos de los colectivos más vulnerables, según aparece en la orden ministerial publicada este viernes en el BOE.

¿Cuáles son las condiciones para los paseos?

¿Cuáles son las condiciones para los paseos?

Serán similares a la de las salidas con menores: un paseo al día y a un kilómetro de distancia del domicilio en que se habite. Como novedad, se podrá realizar la actividad con otro adulto. Tras semanas llevando a cabo actividades, como ir a la compra, de forma exclusivamente individual, el Gobierno permitirá a partir de este sábado los paseos acompañado de otro conviviente adulto, como máximo, o del cuidador habitual. En cuanto a la duración de estas salidas, en el BOE no se recoge ninguna limitación, más allá de encontrarse dentro de las franjas horarias estipuladas. Este viernes el Gobierno emitirá una guía para las salidas que estarán vigentes a partir del sábado.

¿Y para hacer deporte?

¿Y para hacer deporte?

En el caso del deporte, las condiciones de distancia se flexibilizan. "Se permite la práctica de cualquier deporte, sin contacto con terceros, una única vez al día, en el mismo municipio", ha informado Illa en la rueda de prensa. Tampoco ha especificado el tiempo que puede durar esta actividad. Sin embargo, al contrario que con los paseos, el deporte deberá llevase a cabo de forma completamente individual. La única excepción son las personas que "por necesidad tengan que salir acompañadas".

¿En qué horario se podrá salir?

¿En qué horario se podrá salir?

La división constará de franjas diferenciadas para tres grupos distintos: la práctica del deporte y los paseos con un máximo de otro conviviente; los paseos con aquellas personas que necesiten un cuidador o mayores de 70 años; y los paseos con menores de 14 años.

- Adultos: tanto para el deporte como para los paseos con un conviviente, se podrán realizar entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana, y entre las 20:00 y las 23:00 horas de la noche.

- Mayores de 70 años y dependientes: Para aquellas personas que necesiten salir acompañadas de un cuidador o personas mayores de 70 años, se reservan las franjas horarias de 10:00 a 12:00 de la mañana y de 19:00 a 20:00 de la tarde.

- Paseos de niños: los paseos con menores de 14 años estarán reservados para las 12:00 a las 19:00 horas.

En los municipios de menos de 5.000 habitantes, no se aplicarán estas franjas y se podrá salir indistintamente de 6:00 de la mañana a 23:00 de la noche. El BOE recoge también otra excepción: los casos en los que por razones médicas acreditadas o motivos de conciliación justificados se deba salir a otras horas.

¿En qué horario pueden salir a hacer deporte los mayores de 70 años?

¿En qué horario pueden salir a hacer deporte los mayores de 70 años?

Entre las 10:00 y las 12:00 de la mañana y entre las 19:00 y las 20:00 de la tarde. La orden publicada en el BOE especifica que en esas franjas "las personas mayores de 70 años podrán practicar deporte individual y pasear".

¿Las franjas horarias son las mismas en todas partes?

¿Las franjas horarias son las mismas en todas partes?

En los municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes las salidas podrán realizarse entre las 6.00 horas y las 23.00 horas.

¿Cuántas veces puedo salir?

¿Cuántas veces puedo salir?

Una al día sin límite de tiempo dentro de la franja horaria permitida.

¿Se puede ir en coche para correr o montar en bicicleta?

¿Se puede ir en coche para correr o montar en bicicleta?

No está permitido usar vehículo motorizado ni transporte público para desplazarse con el fin de pasear o hacer deporte.

¿Se puede correr en instalaciones deportivas?

¿Se puede correr en instalaciones deportivas?

No. Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, aunque no se podrá acceder a instalaciones deportivas cerradas.

¿Se pueden hacer paradas durante los paseos?

¿Se pueden hacer paradas durante los paseos?

En la medida de lo posible, los paseos y la actividad deportiva se debe realizar de manera continuada evitando paradas innecesarias en las vías o espacios públicos. Y si se producen, se llevarán a cabo por el tiempo estrictamente necesario.

¿Es obligatorio el uso de mascarilla durante estas salidas?

¿Es obligatorio el uso de mascarilla durante estas salidas?

El Gobierno ya anunció que el uso de mascarilla está "altamente recomendado en todas las fases" además de "en la nueva normalidad". Sin embargo, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció este miércoles la dificultad de su implementación en todos los casos. "No todo el mundo puede usar una mascarilla", explicó el responsable técnico del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa. Entre estos casos, se encuentran aquellas personas que sufren "problemas respiratorios", las "personas que pueden padecer crisis de ansiedad" o aquellos cuya actividad requiere un "alto nivel de ejercicio físico". En este sentido, Illa ha mantenido el uso de la mascarilla como una "recomendación" y ha hecho hincapié en la importancia de mantener una "distancia interpersonal idealmente de dos metros y, como mínimo, de 1,5 metros". Además, ha recordado que hay que seguir las medidas de higiene personal adecuadas, como el lavado de manos antes y después de las salidas.

¿Cuál es la distancia de seguridad que debo guardar?

¿Cuál es la distancia de seguridad que debo guardar?

Se deberá mantener una distancia con terceros de al menos dos metros y se deben evitar los espacias concurridos y los lugares donde puedan existir aglomeraciones.

¿Se puede dar un paseo individual y después salir con los niños o a hacer la compra en el mismo día?

¿Se puede dar un paseo individual y después salir con los niños o a hacer la compra en el mismo día?

Sí. La orden que regula los paseos y actividades deportivas especifica que estos desplazamientos "se entienden sin perjuicio de los permitidos con carácter general" en el decreto inicial sobre el estado de alarma y de los autorizados para los niños y niñas y detalla que pueden ser "acumulativos".

¿Es compatible hacer deporte por la mañana y salir luego con los niños?

¿Es compatible hacer deporte por la mañana y salir luego con los niños?

El BOE explica que es acumulativa la salida como adulto y la de acompañante en el paseo con un niño. De igual modo se ha pronunciado Fernando Simón en la rueda de prensa diaria. El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad ha asegurado que es compatible que los padres salgan a hacer deporte por la mañana y que luego por la tarde salgan con los niños a pasear. "Si una persona sale a hacer deporte por la mañana y luego es el padre que va a dar un paseo con el niño, entiendo que no tiene que haber incompatibilidad entre ambas", ha señalado. En la misma línea, ha explicado que en algunos casos hay familias monoparentales "en los que la misma persona va a hacer ambas actividades". "Tenemos que ser precavidos, ir con cuidado, aplicar las medidas", ha recomendado Fernando Simón que ha invitado a todos, de nuevo, a practicar la sensatez en estos tiempos complicadas.

¿Se puede salir a pasear con perro?

¿Se puede salir a pasear con perro?

Los adultos podrán salir a la calle por la mañana (entre 6 y 10) y por la noche (entre 20 y 23). En caso de que tengan perro podrán sacarlo para que les acompañe durante el paseo permitido en este horario y sin alejarse más de un kilómetro. Era una de las cuestiones que no aclaraba el BOE en su publicación de esta mañana. El ministerio de Sanidad confirma a la Cadena SER que el perro puede acompañar al dueño durante el paseo. El objetivo es evitar al máximo los contagios y, en este sentido, el animal no es un transmisor del virus.

¿Está permitido correr con el perro?

¿Está permitido correr con el perro?

Hasta ahora solo estaba permitido sacar al perro a la calle para hacer sus necesidades. La novedad a partir de este sábado es que también podrán hacerlo para acompañar a su dueño si sale a correr. El Ministerio de Sanidad ha confirmado este extremo a la Cadena SER. Se da la circunstancia de algunas razas de perro necesitan incorporar en sus rutinas las carreras, algo que no habían podido hacer hasta ahora.

¿El perro puede acompañar la salida con los niños?

¿El perro puede acompañar la salida con los niños?

Los niños pueden salir a la calle acompañados por un adulto desde el pasado domingo entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche. Un horario que se verá modificado a partir de este sábado cuando solo podrán hacerlo entre 12 y 19. La intención es evitar que la infancia coincida en los espacios públicos con los mayores, uno de los grupos vulnerables en esta crisis sanitaria, y con las personas dependientes. El objetivo es evitar al máximo el riesgo de contagio. En este caso, Sanidad también confirma que está permitido dar el paseo diario con los hijos, tres máximo, y que el perro les acompañe.

¿Qué requisitos hay que cumplir para la recolección y cuidado agrícola?

¿Qué requisitos hay que cumplir para la recolección y cuidado agrícola?

Estas actividades tendrán que llevarse a cabo en el mismo término municipal del domicilio o en el adyacente, con la excepción de si se trata del "cuidado de animales o de huertos de autoconsumo". En este caso, estará permitido desplazarse más allá del municipio adyacente. No obstante, Illa ha subrayado la necesidad de realizar el "mínimo de desplazamientos posible". Los cuidados agrícolas también se realizarán de forma individual, "salvo que se acompañe a personas con discapacidad o menores", ha explicado el ministro.