ROMA.- Doce personas murieron hoy en la isla italiana de Sicilia (sur) como consecuencia del fuerte temporal que azota a Italia desde hace una semana y que ha causado 29 fallecidos y cuantiosos daños materiales en varias regiones del país.

De las doce víctimas mortales, nueve murieron en la localidad de Casteldaccia, una décima en Vicari, ambas en la provincia de Palermo, y otras dos en Cammarata, en la provincia de Agrigento.

Las incesantes lluvias que no dan tregua al país golpearon en las últimas horas con especial intensidad a la isla de Sicilia, y en la localidad de Casteldaccia murieron nueve miembros de dos familias, después de que se desbordara el río Milicia e inundara la casa en la que se encontraban, según explicó el alcalde de ese municipio.

Además, en la localidad de Vicari murió una décima persona y dos más en la provincia de Agrigento.

Las autoridades italianas buscan en Corleone, en la provincia de Palermo, a un médico al que se le perdió la pista cuando conducía en su vehículo hacia el hospital en el que trabajaba.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, visitó este domingo Sicilia y afirmó en una rueda de prensa que el Gobierno italiano, formado por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, evaluará la próxima semana si debe "decretar el estado de emergencia en las regiones que lo han solicitado" por los daños sufridos a causa del mal tiempo.

Tras esta reunión, prosiguió el jefe del Gobierno, "se adoptarán las medidas necesarias y se movilizarán los primeros recursos" financieros para hacer frente a estas situaciones de emergencia.

Conte dijo que el Ejecutivo trabajará para desarrollar un plan que modernice el sistema de infraestructuras del país, iniciativa que "requerirá de una inversión adecuada", si bien no dio detalles.

Finalmente, explicó que en Sicilia las autoridades y los equipos de emergencia trabajan para "recuperar la normalidad y restablecer las comunicaciones", y también para acceder a algunos municipios de la provincia de Palermo que han quedado aislados por las lluvias.

En la isla, además, se han tenido que suspender varias líneas ferroviarias, como las que unen Palermo y Agrigento o Palermo y Catania, según ha explicado la compañía estatal de trenes Ferrovie dello Stato.

Pero en el país el temporal no solo ha afectado a Sicilia, también a otras regiones del país.

El Departamento de Protección Civil de Italia ha informado hoy de que seis regiones permanecen en alerta naranja por las lluvias, las del Veneto, Friuli Venezia Giulia y Emilia-Romagna, en el norte, y las de Calabria, Sicilia y Cerdeña, en el sur.

El ministro de Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, visitó este domingo la región del Veneto (norte), que, junto con Liguria (norte), es una de las más afectadas.

Salvini confirmó en una rueda de prensa retransmitida en su perfil de Facebook que el Ejecutivo movilizará de forma inmediata "250 millones de euros" para asistir "a las zonas dañadas".

El también viceprimer ministro adelantó que el Gobierno italiano analizará la posibilidad de pedir a Bruselas ayudas para afrontar esta situación.

"Nosotros a la Unión Europea, como país, damos al menos 5.000 millones más de lo que recibimos, por lo que me parece que es lo mínimo pedir en un caso de calamidad lo que es un derecho", opinó.

Salvini también recordó que la Comisión Europea, en una decisión sin precedentes, ha pedido a Italia un nuevo borrador presupuestario, después de que el presentado estimara un déficit para el próximo año de un 2,4 % del producto interior bruto (PIB), una cifra que preocupa a Bruselas.

"Que Italia no esté respetando algunas normativas europeas es una cosa que hay que demostrar. La Comisión ha aprobado todos los presupuestos de los últimos años, que han aumentado la deuda pública en 300.000 millones de euros. No entiendo por qué envía cartas ahora a quien quiere revertir esta tendencia", argumentó.

En la rueda de prensa también participó el presidente del Veneto, Luca Zaia, quien lamentó que el temporal haya arrasado 100.000 hectáreas de árboles en esa región.

En el Veneto, Venecia vuelve a estar inundada, después de que la marea haya subido 105 centímetros por encima del nivel del mar, según el Centro de previsiones de marea de Venecia.

El pasado 29 de octubre, la marea subió hasta los 156 centímetros en Venecia marcando un nivel máximo desde 2008.