La OMS alerta de que la pandemia está entrando en una fase “nueva y peligrosa”

Reclama una “vigilancia extrema” en la desescalada tras registrarse la cifra récord de 150.000 infecciones en un día

20.06.2020 | 00:49

ginebra – El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer de que la pandemia de coronavirus está entrando en una "nueva y peligrosa fase", después de que en la última jornada se registrara una cifra récord de más de 150.000 infecciones diarias en el planeta.

"Casi la mitad de esos casos se reportaron en América, con elevados números también en el sur de Asia y Oriente Medio", señaló el experto etíope, quien alertó de que "el virus sigue expandiéndose rápido, todavía es mortal y mucha gente es susceptible de contraerlo".

Tedros admitió que "mucha gente, comprensiblemente, está harta de estar en casa, y los Estados quieren abrir sus sociedades y economías", pero subrayó que ha de mantenerse "una vigilancia extrema".

"Continúen manteniendo distancia con los demás, quédense en casa si se sienten enfermos, sigan cubriéndose la nariz y la boca al toser, lleven mascarilla cuando sea conveniente y no dejen de lavarse las manos", aconsejó.

También pidió a las redes sanitarias que sigan enfocadas en la búsqueda, aislamiento, realización de test y cuidado de todos y cada uno de los casos, "monitoreando y poniendo en cuarentena cualquier contacto con ellos".

El director del organismo sanitario internacional detalló que "los más vulnerables serán los que más sufran". "Todos los países ricos y pobres tienen poblaciones que son vulnerables a un mayor riesgo de enfermedades graves y muerte", recordó con motivo del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra hoy.

En este punto, señaló que los refugiados "corren un riesgo especial de sufrir el impacto de covid-19 porque a menudo tienen un acceso limitado a una vivienda adecuada, agua, nutrición, saneamiento y servicios de salud". "Más del 80 por ciento de los refugiados del mundo y casi todos los desplazados internos del mundo se encuentran en países de ingresos bajos y medios" apostilló.

Tedros reconoció que la OMS "está profundamente preocupada por el peligro muy real y presente de la transmisión generalizada de covid-19 en los campamentos de refugiados".

noticias de noticiasdenavarra