PAMPLONA. Los tres parlamentarios forales de Podemos han decidido no acudir a la reunión convocada por los cuatro parlamentarios de Orain Bai al considerar que esta reunión buscaba "legitimar" su expulsión del grupo que actualmente comparte en el Parlamento de Navarra.

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento, y los parlamentarios Mikel Buil y Tere Sáez, los tres miembros de Podemos, explican en un escrito de respuesta a la convocatoria de la reunión que su negativa a acudir se basa en que "la finalidad perseguida no es otra que la de intentar revestir de una apariencia de legalidad" su expulsión.

Más en concreto, los tres parlamentarios consideran que "el motivo perseguido no es otro que revestir de una supuesta legitimidad la expulsión de la presidenta del Parlamento de Navarra, y nos referimos solo a la presidenta partiendo de las declaraciones realizadas en prensa los pasados días por los propios promotores de esta iniciativa, declaraciones referidas a que su única intención es la de expulsar inicialmente a todos los parlamentarios que suscriben el presiente escrito, para su posterior y automática readmisión en el grupo parlamentario, con la única finalidad de conseguir que Ainhoa Aznárez pierda la Presidencia del Parlamento".

Los tres miembros de Podemos citan en su escrito el reglamento interno del propio grupo, aprobado en julio de 2017, "sin que ninguno de los parlamentarios lo impugnase en tiempo y forma en aquel momento" y que "no prevé la expulsión pretendida si no es como sanción a la supuesta comisión de una infracción por parte de un parlamentario". "En ningún caso hemos realizado una actuación susceptible de ser encuadrada en un supuesto infractor de los recogidos en el reglamento que además conlleve la sanción de expulsión", añaden.

En el escrito, manifiestan su conformidad con el bloqueo del dinero del grupo parlamentario por partes de los servicios de intervención del Parlamento, "dada nuestra firme convicción de que ante posibles usos fraudulentos, el dinero público debe estar sujeto al más férreo de los controles".

Aznárez, Buil y Sáez señalan que, con el intento de Orain Bai de expulsarles del grupo, "se está cometiendo un claro abuso de derecho y fraude de ley, todo ello a pesar de ser nosotras quienes nos mantenemos fieles al proyecto y programa que la ciudadanía votó en las pasadas elecciones, y que es lo que nos ha permitido llegar al lugar que ahora mismo ocupamos dentro de las instituciones".

Asimismo, ha pedido a los miembros de Orain Bai, "ante la pérdida de la representatividad que ostentan al haberse apartado del mandato ideológico encomendado por la ciudadanía en las pasadas elecciones", que "den cumplimiento al requerimiento que en su día realizó el Consejo Ciudadano de Navarra, para que procediesen a la entrega del acta de parlamentario y poder con ello desbloquear de una vez esta situación".