Bruselas pone a 23 países bajo la sospecha de lavado de dinero

La lista incluye los nombres de los Estados en riesgo de ‘blanqueo’ o de financiar el terrorismo

08.02.2020 | 19:22

Bruselas - Bruselas ha publicado un conjunto de terceros países con riesgo de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo. Entre esos 23 Estados está Panamá, Túnez o Irán. Vera Jourová, comisaria de Justicia, señaló que esta lista permite conocer con qué países hay "riesgo" para hacer transacciones bancarias. España es uno de los Estados miembros que más reticencias ha mostrado con esta lista, que podría ser rechazada por el Consejo de la UE.

La Comisión Europea (CE) lucha por tener un sistema financiero que esté "sano y a salvo", y para ello ha mostrado su preocupación por la situación de 23 países que a su juicio corren el riesgo de blanqueo de capitales y de financiar grupos terroristas. Entre ellos están Panamá, Irán, Arabia Saudí o Túnez. El objetivo es que Europa tenga especial cuidado al realizar transacciones con estos países, y que la UE no "se convierta en una lavandería de dinero negro".

Primero, se identificaron los 132 países con los que la UE tiene más relación, para después analizar 54 países que cumplían al menos uno de estos puntos: "Países que tienen impacto en la integridad del sistema financiero de la UE, que han sido revisados por el Fondo Monetario Internacional sobre centros financieros internacionales offshore o que tienen relevancia económica o lazos económicos fuertes con la Unión Europa".

listado Al final, 23 de esos países tenían "deficiencias estratégicas" en el blanqueo de capitales o financiación del terrorismo y son los que forman esta relación. De todas maneras, Jourová afirmó que esta lista está "viva": tanto se pueden añadir nuevos Estados como retirar otros según "vayan acometiendo a los cambios necesarios, algo que muchos ya están haciendo". El deseo es que la lista quede vacía en un futuro.

La comisaria checa afirmó que esto no es una lista de sanciones, ya que "las transacciones pueden continuar, aunque se tengan que vigilar mucho". Esta lista debe ser aprobada ahora por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, para lo que tienen un mes, con la posibilidad de la extensión de otro mes. - D.Gómez (Aquí Europa)

Lo último Lo más leído