Piden proteger el patrimonio de víctimas de violencia machista

El pleno aprueba por unanimidad una moción que insta a hacer modificaciones tributarias en los casos de maltrato de género

08.02.2020 | 19:38

pamplona - El pleno del Parlamento de Navarra aprobó ayer por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno foral a "impulsar la modificación necesaria de las figuras impositivas del sistema tributario navarro, al objeto de proteger el patrimonio de menores y víctimas de violencia de género, en aquellos casos en que la deuda generada haya sido responsabilidad del cónyuge o progenitor causante del maltrato". La moción, impulsada por el PSN, alude a la responsabilidad solidaria de la unidad familiar que, derivada de la opción de tributar conjuntamente, afecta a marido y mujer, para advertir sobre la "necesidad de posibilitar una separación de la responsabilidad contributiva cuando una de las dos partes sea condenada por violencia de género sobre la otra". La proponente llama a "garantizar que las mujeres, una vez consigan salir de la situación de maltrato, puedan restituir su proyecto de vida sin ningún tipo de carga que provenga del maltratador", tampoco de índole financiera.

perros escolta En otra resolución aprobada por unanimidad el Parlamento aprobó que se elabore "un estudio de viabilidad" sobre el acompañamiento de perros para la protección de mujeres en riesgo o en situación de violencia machista.

Según la resolución, en Navarra 91 mujeres requieren actualmente alguna de medida de protección coordinada desde los ámbitos policial, judicial, social o sanitario. Por eso la iniciativa pide al Ejecutivo foral a que, en el marco de este trabajo, "analice la posibilidad de implantar un plan piloto" para testar y valorar la eficacia de este tipo de acompañamiento canino. - D.N.