Pamplona. El Parlamento ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos, excepto UPN que se ha abstenido, una moción por la que se insta al Gobierno Foral a que, en el 80 aniversario del exilio republicano, se rinda homenaje a las miles de personas que se vieron forzadas al exilio.

La resolución incluye un segundo punto en el que, por unanimidad, se exhorta al Ejecutivo a "la recopilación de toda aquella documentación referente a Julia Álvarez Resano sita en los distintos archivos del Estado, principalmente en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, para su exhibición en el museo o espacio habilitado dedicado a su persona".

Se insta a que se proceda a esta tarea desde la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, en colaboración con el Ayuntamiento de Villafranca y las asociaciones locales de memoria histórica.

Del mismo modo, según informa la Cámara, ya en un tercer apartado, se emplaza al Ejecutivo a elaborar desde el departamento de Educación materiales didácticos y audiovisuales sobre la figura de Julia Álvarez Resano, las mujeres represaliadas en Navarra, así como de las causas y consecuencias que forzaron al exilio a miles de personas navarras. UPN y PPN han votado en contra.

La moción original incluía otros tres puntos que, sin más respaldo que el de Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E, han decaído ante los votos en contra de UPN y PPN y las abstenciones de Geroa Bai y EH Bildu.

El primero de los epígrafes desestimados exhortaba al Ejecutivo a que desde la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos se lleve a cabo la investigación pertinente para la elaboración de un Registro, en el que consten los datos de las personas navarras que se vieron forzadas al exilio.

El segundo de los puntos desechados compelía al Gobierno a, en colaboración con el Ayuntamiento de Villafranca y las asociaciones y con la autorización de la familia, a llevar a cabo los trámites para la repatriación de la familia Álvarez Resano a su pueblo natal y se erija en el mismo un memorial de recuerdo y homenaje.

El tercer y último punto rechazado instaba a que desde Educación se incluya de manera transversal y específica, en aquellas materias que sea posible, la aportación que las mujeres hayan hecho a las mismas, así como la inclusión de la Historia de las Mujeres como asignatura optativa dentro de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai llama al reconocimiento de los cientos de miles de personas que, comprometidas con la legalidad republicana y la democracia, pagaron con su vida o el exilio la defensa de los valores de igualdad, laicidad, libertad y justicia social para las personas más desfavorecidas.

En ese marco, se subraya laausencia de resarcimiento económico y/o moral, tampoco al amparo de una Ley de Memoria Histórica que llegó demasiado tarde (2007) para las en torno a 440.000 personas, entre ellas 35.000 menores, que se vieron forzadas al éxodo, de donde más de la mitad nunca pudo regresar por miedo a las represalias de la dictadura franquista.

Se hace especial mención a Julia Álvarez, política socialista, abogada y maestra natural de Villafranca, que falleció en México en 1948 tras una sólida trayectoria en defensa de los derechos de las mujeres, sin menoscabo de su labor en el Servicio de Evacuación de Republicanos, desde donde contribuyó a salvar miles de vidas. Llegó a ser la primera mujer en la historia del país que desempeñó los cargos de magistrada y Gobernadora Civil.