pamplona - La coordinadora de IU en Navarra, Marisa de Simón, dio ayer por “cerrados” los procesos para formar confluencias electorales y señaló que la formación “ha tomado las mejores decisiones para ganar más izquierda y ganar el cambio en todas las instituciones que podamos”. En este sentido, recordó que al senado I-E concurrirá junto al cuatripartito con la marca Cambio-Aldaketa; al Congreso y al Senado con Unidas Podemos y al Parlamento foral y a los ayuntamientos de Pamplona y Tudela con I-E. Además, aseguró que el “compromiso” de su grupo con la “continuidad del cambio es firme”.

De Simón pronunció estas palabras en rueda de prensa junto a la exsenadora y candidata al Parlamento Europeo por IU, Vanessa Angustia, que se refirió al pacto de UPN con PP y Ciudadanos. Señaló que “la derecha ha decidido ocultar sus siglas en Navarra para ocultar un programa de austericidio que se ha repetido a nivel estatal”. Por su parte, Marisa de Simón también censuró la coalición y advirtió que “el PSN va a estar dispuesto a pactar con UPN y Ciudadanos si los números se dieran”.

De Simón, por su parte, vaticinó que los números a la derecha “no le van a dar” y que “para eso estamos trabajando”, aseguró una De Simón que ha insistido en valorar la fortaleza de IUN, de Batzarre y de Izquierda-Ezkerra: “Estamos fuertes, el trabajo diario nos avala”, porque “la presencia de I-E ha sido decisiva en estos cuatro años para ese desarrollo de las políticas sociales”. - D.N.