Los candidatos a diputados por Navarra dieron ayer el pistoletazo de salida a la campaña electoral de las elecciones generales más atípicas que se recuerdan. Por primera vez, la Semana Santa partirá la campaña y acortará los días de actos y mítines para conformar el Congreso que se presume más fragmentado de la democracia (con cinco partidos de implantación estatal, más los periféricos en auge); con una moción de censura que volteó la situación política todavía reciente; y en pleno juicio al procés, quizá el acontecimiento que más ha agitado la vida política española en las últimas décadas. Y ahí, en todo ese lío, tendrá su voz Navarra, claro. Con cinco escaños, es de las provincias más grandes dentro de las pequeñas (hay 21 provincias de 4, 3, 2 y 1 escaño; y 6 de 5 escaños), pero no escapa a la incertidumbre de la situación general, que ha forzado a nuevas alianzas y ha propiciado nuevos partidos. Navarra Suma, la plataforma en la que UPN ha diluido sus siglas para concurrir con PP y Ciudadanos, aspira a que el gran frente de derechas sirva para mantener los dos escaños ante la amenaza de Vox; Unidas Podemos repite con Ione Belarra, mujer fuerte del partido de Iglesias (es la portavoz adjunta en el Congreso), convencida de que es necesario estar en el Gobierno; el PSN, que aúpa a Santos Cerdán, escudero del presidente Sánchez y organizador de Ferraz, no se fía y pese a las buenas predicciones del CIS llama a movilizarse frente a “la derecha involucionista”; EH Bildu, metido totalmente en la pelea del escaño con Bel Pozueta para llevar la voz de la injusticia a Madrid; y Geroa Bai, que repite con Koldo Martínez y un programa corto y claro: frente al centralismo y el abolicionismo foral, Navarra no se toca. Los candidatos a obtener actas de diputados participaron en una sesión fotográfica para DIARIO DE NOTICIAS.

IONE BELARRA

Unidos Podemos

Una navarra con predicamento en Unidas Podemos

El pasado de Ione Belarra como patinadora en la Chantrea quizá sirva para explicar la vertiginosa carrera de una política joven -tiene 31 años- que ya corta mucho bacalao en el tercer partido del Estado. Sacó su acta en diciembre de 2015; la revalidó en junio de 2016; y en 2018 fue reconocida como parlamentaria revelación. Es la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, una mujer fuerte del aparato que Iglesias y Montero quieren tener cerca. Por eso, además de la campaña en su circunscripción, Belarra apoyará al partido en Burgos, en León, en Santiago. Va a estar a tope en una campaña “que no va a ser campaña como tal” porque reconoce que es tiempo de hacer las cosas de manera diferente. Ahora, tras las crisis y la experiencia apoyando al Gobierno, Unidas Podemos tiene claro que “para cambiar las cosas hace falta más que diputados”. Coincide que son unas elecciones clave en el Estado y en Navarra, donde está en entredicho el autogobierno por UPN, PP, Ciudadanos y sus cálculos electorales: “UPN ha sacrificado el autogobierno de Navarra por un triste escaño, y lo digo así. Ninguno de sus votantes puede entenderlo, es demencial y creo que tendrían que dar explicaciones. Antes, al menos compartíamos que el autogobierno era una herramienta útil: nosotros, para mejorar la vida de la ciudadanía, y ellos para asegurar su cortijo. Pero es que ahora ya ni eso”, reflexiona, con algo de incredulidad.

sergio sayas

Navarra Suma

Del ‘navarrísimo’ al autogobierno como tema discutido

Sergio Sayas pisa la pista de atletismo de Larrabide y le vienen recuerdos de niñez. “No me gustaba ni el fútbol ni el baloncesto, y cuando había debate del estado de la nación le decía a mis padres que me lo grabaran”, confiesa, como para ilustrar que siempre fue un poco niño raro. Político “vocacional”, buen encajador, deja el Parlamento después de tres legislaturas y da el salto a Madrid con una plataforma de UPN, PP y Cs que tendrá que demostrar que para ese viaje hacían falta esas alforjas. “Yo creo que hacía falta. Mucha gente nos estaba pidiendo que juntásemos lo que nos une. Con un presidente Sánchez que ha llegado de la mano de todos los independentistas, hay que sumar”, reflexiona. Y niega que en el proceso UPN haya sacrificado su esencia foralista, aunque cualquiera podrá reprocharles que se han dejado hasta la sigla: “Este pacto lo que tiene es lo que UPN siempre ha defendido: Navarra foral dentro de España. Nunca hemos entendido el autogobierno para ir contra España, el autogobierno es lealtad”.

SANTOS CERDÁN

PSN-PSOE

El hombre fuerte de Sánchez, rumbo al Congreso

Apostó fuerte por Pedro Sánchez cuando nadie daba un duro por él, y ahora será diputado del PSOE por Navarra. Santos Cerdán es una persona clave en el organigrama de Ferraz y en la organización interna del PSOE. Siempre se ríe cuando se le recuerda que clavó los resultados de las primarias de Sánchez, y ahora no quiere hacer porra de resultados. Se limita a decir que es optimista, pero insiste en que “las derechas pueden sumar y hay que ir a votar el día 28” porque “hay mucho indeciso. Soy más de carrera de fondo que de sprint, porque el trabajo bien hecho al final siempre tiene su recompensa”, reflexiona, para valorar en su justa medida diez meses de gobierno de Sánchez “que han sacado a España de la parálisis y la corrupción”. La alternativa es que lleguen “los de la foto de Colón” y empiecen a recortar derechos, ayudados por un UPN “que se ha vendido a PP y Ciudadanos” en una plataforma “con la que Navarra, más que sumar, va a restar, también en competencias”.

bel pozueta

EH Bildu

Llevar a Madrid la voz de las injusticias

Probablemente muy en contra de su voluntad, Bel Pozueta ya está acostumbrada a los medios y asegura que no siente los nervios del debut político de primerísima línea. Asume con ilusión y empoderamiento el papel de ser la voz “rebelde” en Madrid, la que hable de las injusticias cotidianas que sufren a diario “las mujeres, la juventud más precarizada, los pensionistas y los grupos memorialistas” desde un grupo más amplio, el que formarán junto con ERC y “otros partidos de otras naciones del Estado” y que dará más voz a Navarra. Una voz que es más necesaria que nunca cuando el autogobierno está en entredicho. “Veo miedo en UPN, sólo así se explica que hayan vendido su navarrismo por un puñado de votos”, considera. Y también apela a que el votante de Geroa Bai se haga cargo de que el escaño de EH Bildu sería a costa de la derecha. “Sé que el votante será crítico y sabrá dónde depositar el voto”.

koldo martínez

Geroa Bai

El momento de defender el autogobierno es ahora

Koldo Martínez huye de los grandes programas y prefiere los mensajes claros y contundentes: hay que profundizar en la democracia, por el estado del Bienestar y por el autogobierno. Punto. Los logros sociales y económicos del Gobierno de Barkos son el mejor programa que pueden ofrecer, cree. Y enfrente hay un PSOE que “matiza las propias encuestas de Tezanos” que “no tienen en cuenta a Geroa Bai”: una “coalición de derechas que resta para Navarra en autogobierno y derechos sociales”; y un Podemos “en declive”.