París. El preso de ETA David Pla, encarcelado en Francia desde su captura en el País Vasco francés en septiembre de 2015 y reclamado por España, saldrá este jueves en libertad bajo control judicial, después de haber finalizado su pena.

Su abogada, Xantiana Cachenaut, explicó este miércoles a Efe que el control judicial le obligará a fichar en comisaría dos veces por semana.

Cachenaut señaló que no se ha fijado todavía fecha de audiencia para que el Tribunal de Apelación de París examine la orden de detención española contra él, por el cargo de pertenencia a ETA por hechos de 2008.

Esa euroorden se le comunicó el 3 de abril y la letrada, que tiene intención de solicitar que se rechace la demanda española, se quejó de que le haya llegado cuando estaba a punto de quedar en libertad.

"Nos cuesta entender por qué las autoridades españolas han tardado tanto" en comunicar esa euroorden, dictada en 2011 por el entonces juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, actualmente ministro del Interior.

Pla (Pamplona, 1975) fue capturado el 22 de septiembre de 2015 en Saint Étienne de Baigorry junto a Iratxe Sorzábal, ambos miembros de la delegación de la banda que intentó negociar sin éxito con el Gobierno español después de oficializar el abandono de la actividad armada en 2011.

En el momento de su arresto, las autoridades españolas los presentaban como los jefes de ETA e inicialmente fueron imputados como dirigentes de la organización, pero los jueces instructores decidieron no mantener ese cargo al encausarlos.

Los dos fueron condenados el pasado 5 de febrero: Sorzábal a siete años de cárcel y Pla a cinco años.

El Tribunal Correccional de París también impuso la expulsión de Francia de la primera, pero no del segundo, gracias a sus vínculos familiares, ya que su hija está escolarizada en el País Vasco francés, donde él va a residir ahora.