Iglesias pedirá a Sánchez conformar un gobierno de coalición 'proporcionado'

09.02.2020 | 07:22
GRAF4802. MADRID, 06/05/2019.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (3d), junto al secretario de organización del partido, Pablo Echenique (c), y la Secretaria de Participación Ciudadana Estatal , Noelia Vera (3i), durante el Consejo Ciudadano

MADRID. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este lunes que este martes acudirá a su reunión con Sánchez en La Moncloa para proponer un gobierno de coalición proporcional a los escaños que tiene, aunque sabiendo que "todos" deben ceder, escuchar y empatizar para "construir una nueva etapa de entendimiento". Ha subrayado que no habrá "líneas rojas, ultimátums o arrogancias" sino "claridad".

En su intervención inicial en el Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano de decisión entre asambleas, Iglesias ha reconocido que la iniciativa la tiene el PSOE, pero ellos le trasladarán al presidente su disposición "al diálogo para participar en la formación de un gobierno con una base parlamentaria amplia que sea estable y garantice la aplicación de un programa progresista".

Además, ha aclarado que su intención es participar de ese Ejecutivo progresista de forma proporcional a los escaños obtenidos y ha matizado que la palabra final sobre si la formación morada va a una coalición o si apoya la investidura la tendrán los inscritos en la Asamblea Ciudadana.