pamplona - Itziar Gómez, candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de Iruñea, reafirmó ayer su compromiso de extender el modelo y la actuación de Monjardín a otros entornos escolares con el objetivo de conseguir la mayor seguridad posible para peatones y, en particular, para los y las escolares. “Una actuación que prioriza el espacio público a favor del peatón en detrimento del coche”, ha afirmado.

Tras exponer los datos del volumen de tráfico, 25.000 vehículos al día en un entorno en el que hay 6 centros educativos con más de 5.000 alumnos, Gómez afirmó que “la intervención tiene un objetivo claro que es mejorar la seguridad de los peatones y especialmente de los y las escolares”.

Añadió que en Monjardín se ha reducido el espacio al coche disminuyendo el espacio que queda para cruzar las aceras y mejorando la visibilidad retirando la plaza de aparcamiento a cinco metros del paso de cebra. “Hemos demostrado que el espacio público se puede regular de otra manera en el que ponemos al peatón en el centro del espacio. Una intervención en coherencia con la ordenanza Pamplona 30 que entra en vigor el próximo mes”, recordando que los centros y los escolares participarán en el pintado de los pasos peatonales de la zona. - D.N.