PAMPLONA. La candidata de Izquierda-Ezkerra a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Marisa de Simón, ha mostrado este sábado su compromiso "con la enseñanza pública, con el profesorado, con el alumnado y toda la comunidad educativa en general".

"La enseñanza pública es una prioridad de primer orden en la medida en que es una garantía de una formación de calidad, democrática, socializadora y sin dogmatismos", ha destacado en declaraciones a los medios frente a la sede del Departamento de Educación en Pamplona.

La coalición ha propuesto una serie de medidas que pasan por "expandir la enseñanza pública para que llegue a todos los rincones, para que aumente el número de centros y de unidades públicas", ha explicado la candidata de Izquierda-Ezkerra.

Asimismo, plantea "mejorar los ratio, los recursos y las infraestructuras públicas" y la gratuidad del ciclo 0-6 y transferir las escuelas infantiles públicas al Departamento de Educación.

Izquierda-Ezkerra quiere, además, modificar la normativa para que "se priorice la escolarización de alumnado en el centro de su entorno más próximo" y que se garantice una plaza para todo el alumnado en el centro público más cercano a su domicilio.

También propone "reducir al máximo e incluso retirar" la enseñanza de religión e incluir en el currículum escolar contenidos de educación afectivo-sexual, educación para la igualdad y la no violencia y educación cívica.

La coalición aboga, asimismo, por "potenciar todas las medidas para compensar las dificultades socioeconómicas de una parte del alumnado" y "promover contextos de aprendizaje comunes para alumnado escolarizado en diferentes modelos lingüísticos y/o diferentes zonas de Navarra".

Marisa de Simón ha mostrado, con estas medidas, el compromiso de su formación con la enseñanza pública "porque aspiramos a una escuela para todos y todas, más inclusiva, más social, más democrática, más educativa, con más medios y más recursos".

Por otro lado, ha mostrado su satisfacción por "la implantación de los estudios de Medicina, por fin" en la UPNA porque "hay una falta de médicos importante". "Izquierda-Ezkerra hemos trabajado durante muchísimo tiempo para que esto se hiciera realidad y en particular durante esta legislatura", ha remarcado.